Cuero, calzado e industria marroquinera
Cuero, calzado e industria marroquinera
155

Cuero, calzado e industria marroquinera
156

Generalidades
de la Cadena Productiva

El perfil que sepresenta a continuación estudia las cuatro grandes actividades de la cadena de cuero, calzado e industria marroquinera: la producción de cuero crudo, el procesamiento de la piel en la actividad decurtiembre, la producción de productos de marroquinería, y talabartería y la industria del calzado. La característica de este sector, tanto a nivel mundial como nacional, es que un alto porcentaje de laproducción de cueros y pieles se dirige a la fabricación de calzado. En consecuencia el estudio que se realiza de este sector, corresponde, en la mayoría de los casos, a una descripción de la industriade calzado. Este hecho ha determinado en gran parte la estructura de mercado del sector a nivel internacional, ya que los países productores de calzado son los compradores más importantes de cuerocomo Francia e Italia en la Unión Europea, China en Asia y Brasil en América Latina. A partir de 2000, la creciente demanda por parte de los países productores de productos de cuero hizo que los preciosdel cuero y las pieles se incrementaran en forma sustancial, lo que originó un desabastecimiento de las industrias nacionales1. A nivel internacional, la industria del calzado ha mostrado desdemediados del siglo pasado una relocalización de plantas productoras, desde los países desarrollados hacia China, Corea, Hong Kong, Indonesia, Taiwan y Brasil. La producción de calzado en estos países esintensiva en mano de obra y se ha enfocado en calzado deportivo y de consumo masivo. Dos factores han condicionado el proceso de relocalización en la industria del calzado: a) bajo costo de la mano deobra en los países mencionados antes; b) falta de regulación ambiental en el proceso de curtido de los cueros y pieles2.
1

La fase de relocalización ha llevado a que la producción de calzado en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Produccion de calzado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Calzado/760181.html

MLA

"Produccion de calzado" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Calzado/760181.html>.

MLA 7

"Produccion de calzado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Calzado/760181.html>.

CHICAGO

"Produccion de calzado." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Calzado/760181.html.