Produccion de capulin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Origen
Es originario de América se extiende des Canadá hasta Guatemala ha sido cultivado en Centroamérica, Colombia, ecuador, Perú, Bolivia y México. Fue un alimento de los originarios y de los conquistadores españoles, Se cultivo por primera vez en estados unidos en 1929, los arboles se protegen y se plantan con frecuencia en huertos familiares y en el medio rural en general además en elmercado americano aparece engrandes cantidades, especialmente en el salvador, Guatemala y Ecuador. En Guatemala sus semillas se usan como alimento, es desconocido en el resto del mundo. Pero en México el capulín del náhuatl capolcuahuitl es una especie del género de los cerezos natural de México. Se distribuye des de Sonara hasta Chiapas es de las familia de los rosáceas.
El capulín es unacereza y realmente no pertenecen a las frutas de las regiones cálidas. Sin embargo, debe ser incluido aquí para distinguirla de la cereza de Jamaica (qv), de los dos comparten una serie de nombres coloquiales. Prunos salicifolia HBK. (P. syns. capulí Cav Var P. serotina salicifolia Koehne), de la familia de las rosáceas, es más a menudo se llama capulín, capulí, capoli o capolin, especialmente enColombia y México, pero en ciertas partes de este último país es conocido como cerezo, detsé, detzé, taunday, jonote, Puan, Palman o xengua. En Colombia se llama a veces criollo cerezo. En Guatemala, se conoce como capulín, cereza, cereza Común, o de cerezo silvestre, en Bolivia, es capulí; en Ecuador, capulí o de cerezo negro.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=141205&page=21.2. Descripción botánica
Es un árbol erecto, alcanza una altura de 7-15 m distinguido por un breve tronco de cerca de 9-12 de diámetro. Hojas deciduas, alternas, aromáticas; de 6–18 cm de largo, y vive de 30 a 40 años. No es susceptible a plagas o enfermedades, también se le conoce como cerezo americano, verde oscuras y brillantes en la punta, pálida en el envés; las hojas nuevas rosáceas. Floresal principio delgadas, saliendo de una o más de la base del brote. Cuando están abiertas, la flor tiene 2 cm de ancho, pétalos blancos y un grupo de conspicuos estambres amarillos. Fruto drupa de pesado aroma, redondo, muy pequeño (de 1–2 cm de diámetro); de piel fina, brillante, roja o negruzca, raramente blanca o amarilla. El jugo de la pulpa es verde pálido, dulce o ligeramente ácido. Semillaesférica, rodeada por un endocarpio o hueso leñoso (almendra) de gusto amargo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_salicifolia
1.2.1. Clasificación taxonómica

Reino. Plantae
Phyllum. Spermatophyta
Subphyllum. Magnoliophytina
Clase. Magnoliopsida
Subclase. Rosidas
Orden. Rosales
Familia. Rosáceas
1.3. Planta
El capulín es una planta de amplia distribución, silvestre o cultivado, en losclimas templados y tropicales de México. Diferentes especies de capulines se emplean en la medicina tradicional, como parte de la sabiduría popular la gente emplea casi exclusivamente los frutos que no son tóxicos y se abstiene de comer las semillas, e incluso, hay quienes comen el fruto crudo o cocido con todo y “hueso” sin problemas de toxicidad, debido a que la semilla tiene una dura cubiertallamada vulgarmente “hueso” que pasa fácilmente por el tubo digestivo sin romperse ni digerirse, las semillas salen íntegras con el excremento.
http://www.tlahui.com/medic/medic10/ftlax6.htm

1.3.1. Sistema radicular (raíces)
En botánica, la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijación de laplanta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. Sistema radical de superficial y extendido a medianamente profundo. La mayoría de las raíces ocupan los primeros 60 cm desuelo. La raíz crece muy rápido.
http://148.223.105.188:2222/gif/snif_portal/secciones/usos/UsosPDF.php?especieURL=Prunusserotina
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_(bot%C3%A1nica)
1.3.2 tallos y ramas
El...
tracking img