Produccion de carbón activado a partir de la cascara de café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

La importancia que tiene en la actualidad el aprovechamiento integral de biomasas, cambiando la tendencia de su utilización con fines únicamente energéticos, hace muy conveniente el estudio de todas las posibilidades de cualquier residuo vegetal para una mejor utilización del mismo.

Teniendo en cuenta que casi todas las sustancias carbonosas pueden emplearse para lafabricación de carbón activo, así como la cáscara de café, se pierde, se quema como producto de desecho, el cual puede ser una materia prima apropiada para tal fin.

De aquí la importancia del presente trabajo, de dar a conocer la facilidad con que se puede obtener el carbón activo lo cual se inicia con el estudio de la utilización del a cáscara de café como materia prima para la obtención de carbónactivo, un producto de gran consumo en las azucareras, en la absorción de minerales como el oro ,en la fabricación de aceites y grasa , etc.

Asimismo puede servir de base para el inicio del diseño de una planta piloto fin de buscarlas condiciones optimas de utilización.

II.- OBJETIVOS

• Investigar la obtención de carbón activo a partir de los desechos vegetales.

• Determinar lasprincipales industrias consumidoras de carbón activo.

• Realizar los diferentes pasos de un proyecto de ingeniería.

• Servir de base para el inicio del diseño de una planta piloto a fin de buscar condiciones óptimas de industrialización.

III.- IMPORTANCIA, JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
IMPORTANCIA:
En nuestro país hay abundante materia prima para obtener carbón activado, una de granimportancia y que no es aprovechada ya que el fin que se le da es como producto de desecho es la cáscara del café, una alternativa de utilización será hacer un estudio de la utilización de la cáscara del café como materia prima para la obtención de carbón activado, así como buscar la tecnología mas adecuada para su transformación debido a que la demanda de carbón activo en la industria peruana esabundante, una de las industrias que mas usa carbón activado es la industria azucarera, en la purificación de aceite vegetal y grasas, para adsorción de minerales, en el tratamiento de aguas.
También debemos centrarnos en seleccionar una tecnología adecuada para obtener carbón activado o mejorar u optimizar las tecnologías ya existentes para poder así obtener un producto competitivo para el mercadonacional, así mismo estos estudios nos brindaran información importante para hacer el diseño de una planta piloto para posteriormente buscar las condiciones optimas para la industrialización de este producto.

JUSTIFICACIÓN:
Casi todas las sustancias carbonosas pueden emplearse para la fabricación de carbón activado y debido a que la cáscara de café se pierde y es un producto de desecho, pretendemosdar una alternativa de utilización a nuestra materia prima ya que es muy apropiada para el fin que se desea obtener. Además debido a la gran demanda de carbón activado para el tratamiento de aguas y la purificación de aceites vegetales, nos lleva ha realizar este estudio con el fin de optimizar las parámetros que ya existen para este proceso.
ANTECEDENTES:

Existen diferentes trabajos encuanto a la fabricación de carbón activado a partir de residuos vegetales, así que nos basaremos en información general sobre obtención de carbón activado con el fin de proponer una alternativa novedosa para la obtención de carbón activado a partir de la cáscara del café.

IV.- CREACIÓN, PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE CARBONACTIVADO A PARTIR DE LA CASCARA DE CAFÉ

4.1 CREACIÓN DE LA INSTALACCIÓN DE UNA PLANTA DE CARBÓN ACTIVADO A PARTIR DE LA CASCARA DE CAFÉ

4.1.1.-DISEÑO DEL PRODUCTO

A.-CARACTERÍSTICAS GENERALES

El carbón activo es un catalizador sólido, es un sistema abierto, que intercambia materia con el fluido circundante tal que la composición molecular en el fluido cambia mientras que su masa y...
tracking img