Produccion De Carne De Cachama

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
2. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CACHAMA BLANCA (Piaractus brachypomus) EN ESTANQUES EN TIERRA EN EL CORREGIMIENTO EL GUAYABO, MUNICIPIO DE PUERTO WILCHES, SANTANDER

1. COMPONENTE TECNICO

a. Descripción de la Operación
La presente propuesta tiene dos propósitos principales. En primera instancia busca aumentar la capacidad de desarrollo de la organización y calidad de vida de sussocios con el aumento de los rendimientos económicos y, por otra parte disminuir el esfuerzo pesquero en las ciénagas del Municipio y el río Magdalena, pues la sobrepesca y el uso ilegal de aparejos de pesca están diezmando ostensiblemente la oferta pesquera de los humedales de la región

La Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Guayabo – ASOPAAGUA, a través de la presentepropuesta tiene el propósito de mejorar los ingresos de 20 familias afiliadas mediante el fortalecimiento de su proceso productivo piscícola.

Para lo anterior se requiere planificar producciones de carne de pescado a través de un diseño que permita la cosecha de 5040 kilos de cachama (Piaractus brachypomus) mensuales por cada año de operación.

En conclusión se construirán 4 estanques de 1600 m2promedio cada uno para el cultivo de cachama, en este sentido se dispondrá de un sistema compuesto por 6400 m2. Los 4 estanques, se dispondrán en una sola serie (uno seguido del otro) en las cuales se sembrarán de manera escalonada mes a mes cachama blanca a razón de 12000 individuos en cada uno de ellos más 15% de mortalidad (total 13800 alev/est.), estas siembras se establecerán mensualmente afin de contar con producciones en igual período. Durante la ejecución de las actividades en la etapa de operación, la asociación construirá un quinto estanque de de 100 m2, para la precria de alevinos, lo cual servirá además para que la asociación tenga tiempo y espacio para realizar mantenimiento a los estanques cosechados.

2.1.1 Línea Estratégica 1: Producción de carne, alevinos o pecesornamentales a través de acuicultura marina o continental

2.1.1.1 Condiciones biofísicas

a. Calidad de Suelo

El tipo de suelo en el cual se encuentra ubicado el proyecto productivo es franco arcilloso con un contenido de arcilla de más del 30%. La topografía es ondulada leve y hay presencia de vegetación protectora como pastos y árboles que evitan la erosión.

b. Calidad de AguaPara el presente proyecto se cuenta como fuente de agua el río Magdalena, distante 40 metros, aproximadamente, del primer estanque de la serie (ver grafica del proyecto), desde este el río el agua será conducida por bombeo a los estanques de cachama a través de manguera de 2”. Para lo anterior se cuenta con un permiso de concesión de aguas emitido por la Corporación Autónoma de Santander – CAS.Para determinar la calidad del agua, en su fuente, se contrataron los servicios del Universidad Industrial de Santander – UIS, se adjunta el reporte de resultados. En ellos se observa que los principales parámetros mostraron los siguientes resultados: pH: 7.5, Nitritos: 0.056 mg/L, alcalinidad Total: 179 mg/L, Dureza Total: 146 mg/L, entre otros (ver ficha técnica en el anexo). Otros parámetroscomo la temperatura y el oxígeno disuelto se tomaron con un termómetro de mercurio y un equipo digital marca YSI, dando como resultado 29 ºC y 7 ppm de O2 disuelto, respectivamente.

a. Condiciones climáticas

El Municipio se encuentra a una altura promedio de 75 mts de altura sobre el nivel del mar, la gran totalidad de su extensión se caracteriza por ser una zona muy calurosa y húmeda, endonde su temperatura oscila entre los 25 y 40º C, su temperatura promedio es de 29ºC.
La precipitación media anual (PMA) es de 3.104,5 mm y la precipitación media mensual (PMM) es de 258.7 mm.
[pic]

Figura 1. Ubicación geográfica general del municipio de Puerto Wilches

2.1.1.2 Características del Cultivo

a. Tipo de Cultivo y Especie utilizada

La explotación del cultivo se hará de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • Producción de carne porcina
  • Tecnico Produccion De Carnes Y Derivados
  • cadena de producción carne bovina
  • Sistema De Produccion De Carne
  • Unidad VI Produccion de carne
  • Articulos De Produccion De Carne
  • Produccion de carne en pasturas de alfalfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS