Produccion de carne en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la producción de carne en Venezuela:

La introducción del ganado y de aves de corral a nuestro país se hizo durante la época de la colonia y constituye uno de los más significativos aportes de los españoles al desarrollo de la economía venezolana, La introducción de las aves de corral y del ganado se hizo principalmente por Coro, Borburata y cumana.
Por Coro: las primerasreses y aves llegaron con los Welser, los mismos las trasladaron a la Fundación de El tocuyo, de allí , este sirvió de punto de partida para llevar el ganado y las aves a los llanos occidentales y centrales, también se enviaron a Barquisimeto,Los Andes y las Costas del Lago de Maracaibo.
Por Borburata hacia el año 1.550 el Capitán Vicente Díaz Pereira llevó a Borburata un lote de ganadovacuno y aves de corral, de allí se llevo un lote a Valencia y a los valles de Aragua. Al Valle de Caracas introdujo las primeras reses y aves Francisco Fajardo, de aquí se llevaron a San Sebastián de los Reyes, a los Valles del Tuy el cual se caracterizo por llegar a ser uno de los centros ganaderos más importante del país, de San Sebastián se envió ganado a los llanos Guariqueños, extendiéndose porlos hatos durante el siglo XVII hasta llegar al Orinico.
Por Cumana: en 1569, se obtuvieron en Margarita reses y aves con las cuales se inicio la cría en los llanos orientales y en Guayana, a mediados del siglo XVII ya era abundante la producción de carne en los llanos de Anzoátegui y Monagas.
Durante estos años la producción agropecuaria se convirtió en base principal para la economía delpaís, tanto en el consumo local como para la exportación.


Evolución de la ganadería de carne en Venezuela:

Pocos podrían imaginar que con el paso de los años las especies de ganado traídas a Venezuela se aclimatarían al nuevo territorio, llegando a constituir fuentes de riquezas, además una base importante de alimentación para la población.
Ganado vacuno:
El ganado vacuno – tambiénllamado bovino: fue traído de Santo Domingo en los primeros tiempos de la colonia, y tomo gran auge, gran parte del ganado destinado para la cría se dispersó a todo lo largo y ancho de las sabanas de Venezuela. De tal grado fue su expansión que mucho de ese ganado creció cimarrón en los llanos, al tiempo que mediante una selección natural, lograda a través de varias generaciones, las especies deorigen europeo se transformaron en ganado criollo. A finales del siglo XVI, Venezuela era un país exportador de ganado y en el siglo XVIII se logró un incremento de vacunos en los Llanos Orientales.
La Guerra de Independencia hizo descender de manera notable el número de cabezas de ganado del país, pero a pesar de ello Venezuela siguió exportando permanentemente durante el siglo XIX y los primeroscuarenta años del siglo XX.
En las últimas décadas se ha mejorado el ganado criollo con el cruce con el Cebú, traído de la India, también se ha cruzado el Cebú con el Shorthorn, logrando así la raza Santa Gertrudis, los cuales tienen un buen rendimiento en climas tropicales.
Otros cruces hechos son los del ganado criollo con toros europeos y Búfalos.
En la actualidad la producción de ganadovacuno es superior a los años anteriores pero a pesar de ello por el crecimiento de la población la demanda a sobre pasado la producción teniendo así el gobierno la obligación de importar carne, leche entre otros.

Ganado Porcino:
La cría comercial del cerdo es compleja y costosa, tal vez por esto el crecimiento de esta industria ha sido lento, aunque las puercas son prolíficas. Para los años 60y 78 el incremento de la producción fue solo de un 24%, sin embargo a medida que pasan los años y aumenta la población se ha venido incrementando la demanda porcina, esto ha obligado a los productores a introducir alimentos concentrados y el uso de tecnologías avanzadas para el cuidado y la reproducción de los animales, logrando así que hoy las producciones se multipliquen con respecto a...
tracking img