Produccion De Carne Molida Pp De Pelibuey

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA
CORNELIO SILVA ARGUELLO
UNAN-FAREM- CHONTALES

PROYECTO DE TECNOLOGÍA DE LA CARNE

TEMA:
PRODUCCIÓN DE CARNE MOLIDA PICANTE DE PELIBUEY (PP)

DOCENTE: ING. MARBEL CARRILLO GUTIÉRREZ

IV AÑO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

AUTORES:

 ELIEZER ANTONIO CENTENO
 LARRY MAGDONALD TRUJILLO CRUZ
 CRUZARIEL OBANDO GUERRA
 HÉCTOR FRANCISCO RÍOS
 FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ZAMBRANA

20 DE JUNIO DEL 2011
I. INTRODUCCIÓN
El continente americano se caracteriza por ser un importador de carne ovina y muestra un comportamiento en sus importaciones que en el periodo de 1995 a 2002 crecieron en casi 2.2 veces, o sea, a un ritmo del 17% de promedio anual. América del Norte, en su conjunto, muestra uncomportamiento claramente creciente de sus importaciones a lo largo de los últimos ocho años. Canadá por ejemplo, muestra importaciones que se han incrementado de entre 10,000 y 12,000 toneladas métricas por año y en México el incremento de las importaciones en ese periodo ha sido mucho mayor, habiéndose triplicado. Similar situación se observa en el caso de Estados Unidos en donde las importacionespasaron de 28,000 – 30,000 toneladas en los años 95 – 96 a las 60,000–67,000 toneladas en los años 2001-2002.

En el país, históricamente la ganadería bovina ha disfrutado de una posición privilegiada entre los rubros de mayor importancia en la economía nacional, llegando a ser uno de los más fuertes en generación de divisas. Por tal razón se cuenta con una importante tradición ganadera, baseimportante para el desarrollo de cualquier actividad relacionada con la ganadería. El país cuenta además con condiciones y ventajas agro-ecológicas que le permiten alcanzar un desarrollo significativo en cualquiera de los rubros de la actividad ganadera. Aunque en la actualidad, la ganadería si bien se ha recuperado un poco, no ha alcanzado los niveles que ostentó en los años 60’s y 70’s cuando elpaís gozaba de un desarrollo notorio a nivel centroamericano.

A partir de los años 80’s, se inicia la introducción de algunos ejemplares ovinos que poco a poco van despertando el interés de algunos sectores de ganaderos; algunos productores, aprovechando las condiciones concesionarias que les otorgan organismos, otros que ven la actividad como un complemento interesante para sus tradicionalesactividades productivas, y otros, atraídos por la fama del delicioso sabor de la carne ovina.

El presente proyecto procura innovar en la elaboración de un nuevo producto en el mercado, aprovechando la existencia en el país de un hato considerable de pelibueyes, que puede ser de utilidad en la manufactura de carne molida PP, dándole a ésta valor agregado. La especie ovina de pelibuey no ha sidoexplotada de forma adecuada, aún cuando su carne es apetecida en el país.

II. OBJETIVOS
Objetivo general
 Estudiar las operaciones industriales vinculadas con la fabricación de carne molida picante de pelibuey.

Objetivos específicos
 Señalar la importancia del consumo y la producción de carne de pelibuey en Nicaragua
 Describir el proceso, los equipos y la planta que se utilizanpara producir carne molida PP.
 Experimentar los procedimientos de elaboración de carne molida

III. MARCO REFERENCIAL
Producción y consumo de pelibuey en Nicaragua
En el país, las famosas ovejas pelibuey se han destinado principalmente la producción de carne y a pesar de ser un producto gourmet en el mercado internacional, la falta de consumo local ha hecho que este animal no tenga tantademanda. Otro de los factores que ha influido también para su baja demanda de consumo es que su crianza y reproducción ha estado en manos de productores de escasos recursos que viven principalmente en las zonas rurales del país.
Según Luis Almanza, zootecnista de la Universidad Nacional Agraria (UNA), las ovejas pelibuey vinieron al país en la década de los años ochenta y su reproducción estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelibueyes de carne
  • produccion de oxigeno con carne molida y agua oxigenada
  • Pp Sectores De Produccion
  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • Producción de carne porcina
  • Tecnico Produccion De Carnes Y Derivados
  • Sistema De Produccion De Carne
  • Unidad VI Produccion de carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS