Produccion de caña de azucar en pomalca

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL AZÚCAR.-
El azúcar se obtiene de la planta de la caña por la reacción de fotosíntesis debiéndose separarse en el proceso de fabricación otros componentes como ser la fibra, las sales minerales, ácidos orgánicos e inorgánicos y otros obteniéndose una sacarosa de alta pureza en forma de cristal.
Es producida por los cañeros en época de zafra, la cosecha de la caña serealiza entre los meses de mayo a octubre, de manera natural, semi mecanizada y mecanizada transportándose al ingenio mediante camiones y/o chatas tiradas por tractores.
En la recepción de la caña se realizan dos operaciones fundamentales:
1. Control de Peso:
Es realizado en balanzas electrónicas computarizadas y en estas se registra el peso del equipo de transporte más la caña al momento deingresar los camiones o chatas de acuerdo al orden de llegada, después de descansar y al momento de salir se pesa el equipo de transporte vacío y por diferencia se obtiene el peso de la materia prima ingresada.
2. Control de Calidad.-
Se realiza en el laboratorio de análisis individual de caña “LAICA”, en él se toma una muestra representativa mediante el sistema de sonda inclinada, en esta etapase realizan los siguientes análisis:
• Fibra,
• Sólidos totales,
• Contenidos de sacarosa,
• Pureza
• PH
La caña para ser procesada debe tener una pureza mínima del 75% (Brix/prel).
A estos datos conjuntamente con el control de peso por carga o paquete (un paquete = 24 toneladas), se le aplica la fórmula de pago al cañero según peso y calidad de su caña.
Una vezrecibida la caña es cargada por grúas directamente a las mesas alimentadoras o almacenadas temporalmente. Las mesas alimentadoras que reciben la caña y proveen en forma continua al conductor que se encarga de transportarla hasta el primer molino, en este trayecto se las tritura con cuchillas para mejorar la extracción.
El ingenio cuenta con dos sistemas de extracción llamados TRAPICHE 1 y TRAPICHE 2.Trapiche 1: es el más pequeño, consta de 6 molinos los cuales se extraen el jugo por efecto de las altas presiones y uso de agua de indivisión.
Trapiche 2: consta de un molino de pre extensión y un difusor que extrae el jugo mediante el proceso de lavado con agua a temperaturas elevadas y dos molinos desecados, el jugo mixto resultante es bombeado a las balanzas de jugo y el bagazo agotado estransportado mediante transportadoras de cintas hasta la sección de calderas donde se utiliza como combustible para generar calor.
En el ingenio hay 5 calderas acuotubulares que utilizan el bagazo como combustible principal generando vapor directo, el cual acciona turbo reductoras de trapiches y turbos generadores para producir energía eléctrica, que junto con el vapor de escape de las turbinas esutilizado en los procesos de calentamiento y evaporación del jugo.
Esta planta denominada como fabrica de azúcar recibe el jugo mixto de los trapiches y mediante procesos químicos y físicos purifica el jugo obteniéndose sacarosa en forma de cristal de alta pureza. Producto de proceso de purificación de jugo se obtiene el residuo llamado cachaza.
Una vez purificado el jugo mixto los procesosempleados en la fabricación del azúcar son los siguientes:
• Con balanzas se pesa el jugo mixto para controlar la cantidad de sacarosa extraída de la caña y la cantidad que ingresa a la fábrica de azúcar para su procedimiento
• Con una columna elevada donde se pone en contacto el jugo con lo el gas sulfuroso producidos por hornos rotativos a parir del azufre, con lo que se desfavorece ladecoloración del jugo y se precipitan impurezas, en la parte inferior de la columna de sulfatación se aplica la lechada de cal con el propósito e neutralizar la acidez presente y formar sales insolubles de calcio que posterior mente son separados en los cristalizadores
• El jugo embalado se transporta mediante bombas centrífugas a los calentadores multitubulares donde se eleva la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de caña de azucar y azucar de caña una vision holistica
  • Producción A Partir De Caña De Azucar
  • Produccion de caña de azucar
  • PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
  • PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR EN ARGENTINA
  • Producción de residuos agrícolas en agro-ecosistemas de caña de azúcar
  • Proceso de produccion caña de azucar
  • Producción De Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS