Produccion de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO GUÁRICO – EXTENSIÓN CAMAGUÁN
UNEFA CAMAGUÁN

PRODUCCIÓN DE CERDOS

CAMAGUÁN, MAYO DE 2011
ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN DE CERDOS

Instalaciones

Los potreros o piquetes deben estar ubicados en terrenos con buena capacidad de drenaje ycon pendiente no superior al 10%.

CRÍA A CAMPO

Densidad animal: cada madre debe disponer de un área de 800 a 1.000 m2.Los potreros para cerdos en crecimiento deben permitir el alojamiento de dos a tres camadas con un área por lechón de 70 m2. Sin embargo, la densidad destinada a los animales en crecimiento depende de las condiciones climáticas, de las características físicas del suelo(drenaje) y el tipo de cobertura del suelo (forraje).

Cercas: La cerca perimetral compuesta de dos hilos de alambre a 20 y 45cm. del suelo respectivamente. Tela metálica de alambre galvanizado de ¾” o aberturas menores a dos pulgadas, a una altura de 1.20 m en los potreros para cerdos en crecimiento y engorde.

Bebederos: Tipo chupetes (Monoflo de acero inoxidable), que debe estar ubicado en elcorral o piquete atado a un poste pequeño y conectado a una tubería PVC de ½”, enterrada a ± 35 cm para evitar el calentamiento, y teniendo como surtidor principalmente un tanque de agua, ubicado en la parte más elevada del terreno, que tiene que considerar un consumo medio por cerda alojada de 20 litros diarios. Debajo del bebedero debe ubicarse un recipiente cóncavo, para evitar los pozos alhumedecerse el terreno.

Comederos: Pueden ser, de acuerdo a la etapa productiva, construidos en concreto para las madres y verracos; para los lechones y el engorde los comederos pueden tener forma circular con estructura de concreto, metal ó madera; con protección contra la lluvia.

Cobertizo o cabaña: estas deben ser resistentes, preferiblemente de estructura de madera, con techo de paja o dezinc con cubierta aislante. En el caso de las cerdas en gestación, deben ser abiertos en lados contrarios para favorecer la ventilación, con dimensiones de 2.9 x 3.0 x 1.10 (ancho x largo x alto). Las cabañas de maternidad deben presentar las siguientes dimensiones: 1.45 x 3.0 x 1.10 (ancho x largo x alto) permitiendo una madre con su camada para crecimiento esta pueden tener las mismas dimensionesque las utilizadas para gestación, con la consideración que debe estar abierta en un solo lado y con un piso de una espesa cama de heno, con el fin de evitar en la época de lluvia el exceso de humedad en el interior. Esta dimensión permite alojar de dos a tres camadas (Dalla Costa y Monticelli 1999).

CRECIMIENTO Y ENGORDE EN GALPONES (CAMA PROFUNDA)

Este sistema de crianza de cerdos sobrecama profunda, es una alternativa que permite minimizar costos en instalaciones. Esta basado principalmente en la utilización de cama de materiales absorbentes (arena, cáscara de arroz, cubierta de mazorca, heno, rastrojo de sorgo, repicado de bejucos de batata, papel, viruta y otros productos) que no permitan que las deyecciones liquidas y sólidas salgan del galpón. Esta cama al final delengorde es retirada y representa un abono orgánico de alto valor como nutriente agrícola, con posibilidades de usarse en la alimentación del bovino de acuerdo a la composición de la misma.

Características de los galpones:

- Ancho entre 10 y 14 metros.
- Largo entre 30 y 35 metros.
- Altura entre 2.80 a 3.40 metros.
- Techo de estructura de hierro con láminas metálicas.
- Densidad recomendadaun cerdo por cada 1.4 m2
- Tamaño de los lotes debe oscilar entre 250 a 300 cabezas de cerdos.
- Paredes laterales (muros) de 0.30 a 0.40 metros
- Cortinas a los lados que permita la regulación de la humedad y protección del sol y lluvia.
- El espesor de la cama debe ser de ± 35 cm, teniendo presente la relación de un kilogramo de cama por cada 20 kg de cerdo alojado; lo que hace que esta...
tracking img