Produccion de chancaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE CHANCACA (PROCESO DE TRANSFORMACIÓN)
CONDICIONES QUE DEBE TENER LA CAÑA PARA EL PROCESO
La calidad de la caña influye en el proceso en forma determinante por tanto se quiere que la caña para su ingreso a la planta sea caña madura, sin paja, cogollos, tierra, etc., en dos palabras fresca y limpia. La presencia de paja, cogollo, tierra es perjudicial y provocan mala calidad de lamateria prima, influyen negativamente en el proceso de elaboración y por otra parte aumentan los costos directos e inmediatos. Por eso se dice que un buen manejo agrícola produce una caña de calidad, ya que mientras una empresa carezca de métodos sistemáticos para fiscalizar y conocer su materia prima.
Otro aspecto importante es que la caña debe permanecer el menor tiempo posible en el sitio decultivo después del corte, puesto que el sol deshidrata el tallo y acelera el desdoblamiento de la sacarosa; ello aumenta la concentración de azúcares invertidos en los jugos del tallo, disminuye los rendimientos de producción de chancaca y reduce su calidad. Ya en el trapiche, la caña no debe permanecer en espera por más de cinco días.


A).- Recepción y pesado de la caña
Se inicia con elpesado de la materia prima que es muy importante para los balances de materia además que permite el control por hora de la caña molida.
Para la operación de pesado se hará uso de la báscula de plataforma; se verificará el peso de cada chata de forma individual, lo que facilitará el control del proceso de producción por cuanto posibilita la determinación de la cantidad de azúcar producida por masa decaña molida.
Después de pesada la caña es descargada a la conductora de caña para lo cual se hace uso de viradores de descarga vertical o lateral. Pero también se usa grúas para el descargue.
Los conductores de caña son tableros movedizos que conducen la caña hasta los molinos y para una alimentación uniforme es necesario que el conductor tenga el mismo ancho de los molinos. En otros casos seusa otro tipo de transporte de la materia prima.


B).- Preparación de la caña
Acondicionar la caña para que sea molida y este trabajo lo hace un equipo de preparadores de caña, deben cortarla en pequeños pedazos, desmenuzarla sin extraer el jugo, la finalidad es aumentar la capacidad de molida y mejorar la extracción en los molinos y esto se consigue al reducirse los resbalamientos producidospor cañas largas que se entrecruzan. Lo que se quiere conseguir es aumentar su densidad volumétrica mediante el corte de caña en pequeños pedazos y así aumentar la eficiencia de los molinos. Otro motivo por el cual se realiza la preparación de la caña es por su tallo que está rodeado de una superficie dura (corteza) que no contiene jugo.
Picadora de caña (cuchillas cañeras),son machetes de filoliso o diente de sierra que se instalan después de los niveladores en juego simple o doble; los machetes se colocan en forma radial sobre un eje transversal a la estera conductora de caña.
C).- Molienda de caña y extracción del jugo
En la etapa conocida como "molienda" o "extracción de jugos", la caña se somete a compresión en los rodillos o mazas del molino, lo cual propicia la salida delcontenido líquido de los tallos.
En esta operación se obtienen dos productos: el jugo crudo como producto principal y el bagazo húmedo. El nivel de extracción y la concentración de sólidos solubles de los jugos afectan directamente el rendimiento en la producción. El jugo obtenido directamente del molino, físico - químicamente es un dispersoide compuesto por materiales en todos los tamaños, desdepartículas gruesas hasta iones y coloides. El material grueso consiste principalmente de tierra, partículas de bagazo y cera. Los coloides en el jugo incluyen tanto los derivados del suelo como los de la caña y están constituidos principalmente por partículas de tierra, ceras, grasas, proteínas, vitaminas, gomas, pectinas, taninos y material colorante. El Bagazo o remanente de los tallos de la caña...
tracking img