Produccion de chile en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL # 2
ERASMO CASTELLANOS QUINTO

INTRODUCCIÓN:
En México existe grandes problemas socioeconómicos, uno de ellos es la escases de recursos y de oportunidades en el medio rural, esto provoca la falta de empleo y la migración de los campesinos hacia las capitales u otros países.
Los campesinos están experimentando unarelación distinta con el Estado, quien, durante varias décadas, mantuvo una relación tutelar con el campo e inhibió una buena parte de las funciones empresariales de los propietarios o usufructuarios de la tierra. Los cambios en el papel del gobierno han provocado vacíos institucionales que no han sido cubiertos por el mercado ni por las organizaciones campesinas.
A pesar de todo, el sectorrural puede ser una importante alternativa laboral y productiva para muchos de sus habitantes si se fortalecen las capacidades empresariales de los pequeños productores y se les ayuda a identificar oportunidades de desarrollo económico, lo cual debe ir acompañado de esfuerzos educativos tendientes a formar personas responsables de sí mismas, solidarias e involucradas con su comunidad.
Una solución alproblema podría ser la prestación de servicios de educación y capacitación, asistencia técnica y productiva, atención de créditos y la asesoría en el desarrollo organizacional. Esto es, ayuda a los campesinos a ayudarse para que puedan mejorar su calidad de vida. Así como incrementar la tecnología empleada en el campo, que la agricultura se realice en menores extensiones de tierra y que tenganmás productividad, que poseen sistemas de riego, que utilicen tractores, trilladores, cosechadoras, etc.
En la región norte de nuestro país por lo general tienen buenos rendimientos pues cuentan con mayor tecnología, tienen condiciones ambientales más o menos estables y adecuados canales de comercialización. Esta región está especializada en la producción de chiles.

DESARROLLO:

En Méxicoexisten más de 40 variedades de chiles. México destaca a nivel mundial por tener la mayor variabilidad genética de Capsicum annuum, que ha dado origen a un gran número de variedades o tipos de chiles, entre los que destacan el serrano, jalapeño, ancho, pasilla, guajillo y de árbol.
Los principales Estados productores de chile verde son:Aguascalientes 1,031 Puebla 2,296 Baja California Sur 2,188Quintana Roo 2,036 Campeche 6,113 San Luis Potosí 13,406 Chihuahua 20,230 Sinaloa 11,636 Durango 6,915 Sonora 1,330 Guanajuato 6,991 Tamaulipas 2,795 Hidalgo 2,204 Veracruz 4,155 Jalisco 4,775 Yucatán 440 Michoacán 3,030 Zacatecas 39,123 Oaxaca 2,562 Totales 142,891 toneladas.
Para que exista una buena producción de chiles deben de haber factores ambientales como el clima, las condiciones de relieve,las características del suelo, la dosis de fertilización, el agua disponible, entre otros, estos pueden ser la diferencia entre un producto de calidad y uno para desecho.
El Chile es sensible a las temperaturas bajas, sin embargo prospera entre 0 y 2,500 msnm de preferencia libre de heladas, una mejor germinación en un período de 9 a 12 días es posible lograrse bajo condiciones de temperatura de20 a 30°C; se considera que una condición de 16 a 32°C de temperatura, el crecimiento vegetativo y reproductivo se ve favorecido, para el caso de variedades de Chile Dulce, se considera el rango de temperaturas adecuadas para esta etapa de 21 a 30°C, siempre evitando temperaturas inferiores a los 18°C condición con la que se inicia la detención del crecimiento. Los suelos más adecuados son detextura ligera: areno-arcillosos; con alta retención de humedad, en general el Chile es poco tolerante a la salinidad; en cuanto a PH los rangos de adaptación son de 6.3 a 7.0.
El control de los factores de éxito es una constante que permite habilitar el suelo para garantizar los nutrientes y textura necesarios, trasplantar el número adecuado de plantas por hectárea (entre 20 y 25 mil), sacarle el...
tracking img