Produccion de conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo reproductivo en el modulo de cunicultura.

Manejo en bandas en cunicultura industrial

Cuando un cunicultor opte por un manejo en bandas decide una organización laboral fija por día. Es decir, las actividades que corresponden a la conejera como cubriciones, palpaciones, etc. Se harán en un día específico de la semana, sin variación.

Para conseguir esta planificación, el cunicultorsólo puede cubrir a sus conejas (en monta natural o artificial) a los 4, 11, 18 o 25 días después del parto.

De manera que en la cunicultura, los sistemas: intensivo, semiintensivo y extensivo dependen del número de días pos- parto en que se realice la cubrición y no del número de animales que se maneje. Así si un cunicultor opta por cubrir a sus conejas a los 4 días post- parto, el cicloproductivo de sus reproductoras será INTENSIVO de 35 días (5 semanas). Si realiza la cubrición a los 11 o 18 días, el ciclo productivo será SEMIINTENSIVO de 42 días (6 semanas) o 49 días (7 semanas), respectivamente. Y si, finalmente, opta por 25 días, el ciclo productivo será EXTENSIVO de 56 días (8 semanas).

No importa que se hable de 50 o de 600 conejas, si la cubrición pos- parto es realizada alos 4 días pos-parto, el sistema del que se habla es intensivo.
En el modulo de cunicultura de la Granja Experimental Chapingo es de tipo semiintensivo, es decir; la cubrición se realiza a los 11 días pos-parto, teniendo un ciclo productivo de 42 días.

Descripción de Actividades:
Las razas que se manejan en el modulo de cunicultura son las que comercialmente se encuentran más difundidas,para producción de carne y son: Nueva Zelanda, Chinchilla, California, y Mariposa.

El lugar en que se tiene los animales son unas jaulas de acero con las siguientes mediciones:100 cm de largo x 80 cm de ancho, con una altura de 38 cm. Donde pasan su vida los conejos. En la jaula de las conejas viven solas pero cuando dan a luz comparten la jaula con sus gazapos hasta que son destetados loscuales pasan a jaulas de engorda.

Alimentación.
Se ocupan un producto llamado conejo plus, el cual tiene un 16.5 % de proteína cruda máxima, 3.8% de granos crudos (oleaginosas) y el 13.0% de fibra cruda.

1. Cubrición
En el calendario, esta actividad, es con la que inicia el ciclo productivo, de manera que se considera el día cero. Y consiste en llevar a la coneja a la jaula delmacho, ya que es necesaria la coordinación de ambos sexos, la finalidad es que se realice el coito. Para esto es necesario que tanto la hembra como el macho hayan alcanzado la madurez reproductiva.

Los machos de razas medianas (como las que se utilizan en la Granja Experimental), alcanzan la madurez sexual alrededor de los cinco y seis meses. De manera tradicional se utilizan 10 conejas porsemental. Aunque en algunos estudios se ha planteado que bien puede utilizarse un macho por cada 25 hembras. Para cualquiera de los casos resulta necesario cuidar que la nutrición sea adecuada, ya que si hablamos de un macho con sobrepeso o con uno con deficiencia de peso, nos enfrentamos al mismo problema: disminución de libido.

La hembra tiene la capacidad de concebir a los 3 ó 4 meses de edad,sin embargo, no se recomienda aparearlas a esa edad, pues no ha alcanzado la madurez fisica que necesita para sostener una preñez de manera adecuada y retornar al celo en tiempo y forma. Se recomienda que la hembra se aparee a partir de los 4½ a 5 meses, ó bien cuando haya alcanzado los 3.5 Kg.

La ovulación de la coneja se produce por estimulo del apareamiento con el macho, y se puede afectarpor el ambiente, por ejemplo por la duracion de horas luz, nutrición, y temperatura. (En la literatura se recomiendan 16 horas luz, y temperatura entre los 20ºC y 25º C en maternidad).

En condiciones normales la inducción de la ovulación en conejas que aceptan la monta es satisfactoria y coincide con determinados colores de vulva (rojo y violeta). Sin embargo es muy baja en conejas con colores...
tracking img