Produccion de Empresas

Páginas: 24 (5867 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EMPRESA

La empresa es una organización social que utiliza recursos con el fin de alcanzar determinados objetivos. Es una organización social por ser una asociación de personas que trabajan en conjunto para explotar algún negocio. Cada empresa constituye una creación particular, una invención especifica, porque cada una tiene sus propias características, sus medios, sus objetivos, entreotros.
Las empresas se pueden clasificar:
a) En cuanto a la propiedad en:
Empresas Públicas (de propiedad del Estado): su objetivo es prestar servicios públicos a la comunidad.
Empresas Privadas (de propiedad de particulares): su objetivo es producir bienes (productos) o prestar servicios con el fin de obtener lucro para remunerar el capital invertido por los particulares.
Empresas Mixtas(de propiedad compartida): su objetico es compartir el capital entre el Estado y los particulares.
b) En cuanto al tipo de producción en:
Primarias o Extractivas (como las empresas agrícolas, de explotación minera, de perforación y extracción de petróleo, entre otros). Su objetivo es extraer materias primas de la naturaleza.
Secundarias o de Transformación (son empresas productoras de bienes,como las industrias en general). Su objetivo es procesar y transformar materias primas en productos acabados.
Terciarias o Prestadoras de Servicios (como el comercio, los bancos, las financieras, los servicios de comunicación, de propaganda, de consultoría legal, las contables, los hospitales, entre otros). Su objetivo es prestar servicios, ya sea para la comunidad (cuando son empresas estatales)o para un determinado mercado con el fin de obtener ganancias (cuando son particulares o privadas).
c) En cuanto al tamaño en:
Grandes empresas: son aquellas que tienen gran tamaño y un enorme volumen de recursos (tamaño de las instalaciones, volumen de capital involucrado, gran número de empleados). Las empresas grandes, en general, tienen más de 500 empleados.
Medianas empresas: son las detamaño intermedio y de razonable volumen de recursos. Presenta un número de entre 50 y 500 empleados. Las empresas medianas son conocidas en su región, pero prácticamente desconocidas a nivel nacional.
Pequeñas empresas: son las de pequeño tamaño, poco volumen de recursos y con un número de empleados inferior a 50. Las empresas pequeñas cuando son muy pequeñas pueden ser llamadas miniempresas: esel caso de empresas con menos de 10 empleados, y cuando son más pequeñas aun se les llama microempresas. También existen las llamadas empresas individuales: una sola persona ofrece sus servicios no como profesional, sino como persona jurídica.

FUNCIONES DE LA EMPRESA

1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas,mercancías, energía, servicios externos, entre otros) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.
2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que laempresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.
3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.
4. Financiación: a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir,dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.
5. Administración: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección.
6. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): hoy en día el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de una empresa
  • Empresa de producción
  • La empresa y la producción
  • La Producción Y La Empresa
  • Empresas De Produccion Social
  • Teoria de la empresa produccion
  • empresas de produccion social
  • empresa de produccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS