Produccion de energia atravez de cascara de banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de energía a través de la fermentación de la cascara del banano.


Introducción

En la actualidad Nicaragua ha sufrido una crisis energética de la cual no se tienen muchas soluciones. Es necesaria la búsqueda de energías alternativas que nos permitan tener más opciones para poder producir nuestra propia energía y no ser dependientes de una misma fuente por su inestabilidad y porsu alto costo.
El tratamiento de los desechos agroindustriales es una problemática mundial debido a la emisión de contaminantes sólidos, líquidos (lixiviados) y gaseosos. El compostaje una alternativa de disposición final de los desechos que permite obtener un producto sanitizado, con aplicaciones agrícolas importantes. Sin embargo este proceso limita el aprovechamiento energético de los residuos,que mediante la implementación de procesos fermentativos para dichos sustratos, permite recuperar sustancias como metano y alcohol etílico, convirtiéndose en una buena fuente de energía alternativa.
La cascara del banano tiene muy pocos usos ya que puede ser utilizada tanto como abono como para alimentar animales, pero en la mayoría de los casos las personas botan las cascaras y ello contribuyea la contaminación del ambiente así que este podría ser un método para evitar la contaminación.
Por lo que la producción de energía a través de la fermentación de la cascara del banano, resulta ser un proceso viable tanto fuera como dentro del país, ya que tiene un costo mínimo, es un desperdicio que puede ser utilizado y de una sola vez reducir la contaminación al ambiente, es fácil suaplicación para poder tenerlo en el hogar como una solución a nuestras necesidades a la crisis de la energía eléctrica.
Este proyecto permite acoplar la universidad como entidad generadora de conocimiento con el sector productivo nacional, permitiendo de esta manera el intercambio de experiencias en pro de alcanzar el objetivo final consistente en la obtención de energías alternativas a partir de bananode rechazo, participando de forma activa en la minimización de los impactos ambientales negativos y el fortalecimiento del sector productivo nacional.

Antecedentes

No se han realizado muchos estudios de este tema; pero las personas que han investigado han recopilado información importante que han servido como punto de partida para darle un enfoque a nuestro proyecto.
Nacionales
Ungrupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) crearon una biobateria a base de un elemento orgánico como es el banano, capaz de reducir hasta 0.7 voltios. La idea surge de la necesidad de proteger el medio ambiente y buscar energías alternativas.

Internacionales
Colombia realizo estudios de los procesos fermentativos ara dichos sustratos, permitiendo recuperarsustancias como metano y alcohol etílico, convirtiéndose en una buena fuente alternativa.
En Australia la industria bananera realizo un experimento sobre este tema llegando a la conclusión de que se necesitan grandes cantidades de materia fermentada para hacer funcionar aparatos eléctricos grandes como ejemplo: un abanico.










Justificación

Nuestro proyecto esProducción de la Electricidad atreves de la Fermentación de la Cascara de Banano, cuyos objetivos son investigar y describir los procesos a seguir para llevar a cabo este proyecto a su vez pretendemos explicar el impacto económico, social y ambiental; así como también determinar los beneficios que traerá .Este proyecto es de mucha importancia ya que podría utilizarse como una solución a problemasde energía eléctrica. Nuestro proyecto es muy innovador ya que mucha gente desconoce sobre la existencia de este proceso que es muy viable ya que por sus circunstancias tiene probabilidades de llevarse a cabo de modo que beneficiaria a los nicaragüenses ya que podrían generar su propia energía eléctrica y mejora de manera notable su calidad de vida.


Planteamiento del Tema o Problema...
tracking img