Produccion De Ganado Bovino De Carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Agronomía

Zootecnia

Producción bovino de carne

Humberto Azael Campos Castañeda

Practica 1: corrales de manejo
En esta práctica se nos pidió que diseñáramos un corral de manejo, tomando en cuenta el diseño de las áreas repartidas estratégicamente, como por ejemplo esquinas mochas para el paso del tractor a la hora de darlescomida, un espacio donde quepan bien los animales, para que tengan comodidad, áreas de trabajo y protección de los trabajadores donde estos no se arriesguen mucho recibiendo patadas o cornadas, área de desembarque de los animales, para que el camión o camioneta no se le dificulte acomodarse para descargar a los animales entre otras cosas.
Lo principal con que debe de contar un corral de manejo es:
•Embarcadero
• Corral de recibo
• Chute
• Bascula
• Trampa de manejo o prensa
• Baño garrapaticida
• Corra de corte o embudo
• Comederos, bebederos y sombreaderos
Asistimos al establo y a la pradera y a una engorda que hoy en día ya no opera, verificando los tipos de corrales con los que cuenta la facultad y viendo si son funcionales o no, nos dimos cuenta que los corrales del ganado decarne de la pradera hay unas cosas que están bien y otras que no, como laminas o tubos que no deberían ir porque estorban, y algunas cosas que están viejas y deberían ser reparadas.
A la engorda que visitamos nos fijamos en, para mi gusto un excelente diseño de corrales, donde todos están comunicados, hay puertas de corte desde la bascula, comederos y sombreaderos estratégicamente colocados para quea ciertas horas del día la luz del sol valla haciendo más sombra y los bebederos compartidos, para que de 2 corrales tomen agua del mismo bebedero.

Practica 2: Castración
Para esta práctica, lo primero que debemos saber es ¿Qué es la castración? La castración es la extirpación de los testículos ya sea por medios quirúrgicos o no quirúrgicos, los métodos más utilizados son:
• Poremasculatomo p pinzas de burdizzo
• Elastrador
• Emasculador
• O el método quirúrgico
El método que usamos en la práctica fue el método quirúrgico, usamos un bisturí, vitamina K, azul de metileno, guantes de látex, una cubeta con agua y yodo para lavar y desinfectar, anestesia.
Lo primero que se hizo fue lazar al toro que se iba a castrar, se le hizo un bozal y se amarro, se le inyecto la anestesia enla parte posterior y cuando la cola estaba floja, se derribo, una vez derribado se le lavo el escroto con el agua con yodo y se le hizo una incisión, y poco a poco hasta llegar al testículo, una vez que se tenía el testículo en la mano, se cortaron los conductos deferentes y se le ponía azul de metileno, se repetía el mismo paso en el otro testículo. Una vez castrado él se le puso vitamina K paradetener el sangrado y se le aplico azul de metileno para evitar alguna infección futura, se tuvo que observar el toro días después para checar si había sufrido d alguna infección.

Practica 3: partos distócicos
Para esta práctica estuvimos viendo en el salón de clases los problemas distócicos que se pueden presentar a la hora del parto de las vacas. Se nos enseñaron unas imágenes de las posiblesformas en las que el becerro puede estar presentado en el útero de la vaca y las formas de cómo se podría corregir estos problemas para asistir el parto y poder salvar a la cría, aunque hay veces en las que no se puede y se tiene que sacrificar. Una vez que se detecta la distocia, la persona que va a asistir el parto, se deberá poner un guante para palpar, y con toda la higiene posible, se metela mano en la vagina de la vaca, junto con las cadenas obstétricas y se tratara de identificar como viene presentado el becerro, tratar de agarrar una de las patas, voltearlo y sacar con cuidado y despacio, sin dar tirones.
Fuimos al establo para simular las posibles posiciones en las que pueden estar los becerros en el útero, como detectar si aun están vivos con la prueba de vida, la forma en...
tracking img