Produccion de gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11258 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE ALMADEN

ASIGNATURA: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

TEMA: PREVENCION DE RIESGOS EN UNA PLANTA DE PRODUCCION DE GAS NATURAL

AUTOR:

INGENIERIA TECNICA DE MINAS

ESPECIALIDAD: RECURSOS ENERGETICOS COMBUSTIBLES Y EXPLOSIVOS

CURSO: SEGUNDO

0.INDICE

1. INTRODUCCION.

2. DEFINICIONES.

2.1 GAS NATURAL LICUADO.2.2 PELIGRO.

2.3 RIESGO.

3. RIESGOS EN EL TRABAJO.

3.1 ADMINISTRACION DE RIESGOS.

3.2 SEGURIDAD DEL GAS NATURAL.

4. MEDIDAS PREVENTIVAS.

5. PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA.

5.1 PRIMEROS AUXILIOS

6. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO O EMPLEADOR.

7. DERECHO Y DEBERES DEL EMPLEADO.

8. CONCLUSIONES.9. BIBLIOGRAFIA.


1. INTRODUCCION.

El GNL (Gas Natural Licuado) es un fluido incoloro en estado líquido, compuesto predominantemente de metano y que puede contener cantidades pequeñas de etano, propano, nitrógeno y otros componentes que se encuentran normalmente en el gas natural. Los riesgos potenciales ligados a la manipulación del GNL son debidos esencialmente a tres propiedadesprincipales: - El GNL es sumamente frío. A la presión atmosférica, dependiendo de su composición, el punto de ebullición se sitúa alrededor de los -160 ºC. A esta temperatura, el vapor es más denso que el aire ambiente. Cantidades muy pequeñas del líquido se convierten en volúmenes grandes de gas. Un volumen de GNL produce aproximadamente 600 volúmenes de gas. El gas natural, como los demáshidrocarburos gaseosos, es inflamable.
IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

Hoja de Datos de Seguridad para Sustancias Químicas No HDSSQ-001
Nombre del Producto Gas Natural
Nombre Químico Metano
Familia QuímicaHidrocarburos del Petróleo
Fórmula Molecular Mezcla (CH4+C2H6+C3H8)
Sinónimos Gas natural licuado, gas natural comprimido, gas de los pantanos, grisú, hidruro de metilo, liquefied natural gas (LNG).

Dentro de la industria petrolera y gas natural se presentan un sin número de actividades altamenteriesgosas: tareas críticas, alta rotación de personal, uso de transportes helicoportados, marítimos, terrestres, además de la utilización de material explosivo y los problemas sociales por los que pasa el país, hacen que el programa de identificación de riesgos en esta industria tenga que ser reevaluado para cada proyecto.

Los envites económicos de la industria petrolífera y de gas natural,necesitan una integración en la estrategia de seguridad y mantenimiento, puesta en marcha de los objetivos de producción, económicos y sociales del cliente, garantizándole así mismo el mantenimiento de sus actividades de producción en un estado adaptado a sus necesidades y perspectivas, y también a la seguridad.

La seguridad en la industrial de petróleo y gas es una realidad compleja, que abarcadesde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar especialistas. En cuantos a los pilares de estudio podemos señalar los siguientes:
Seguridad laboral u ocupacional
Seguridad de los productos industriales
Seguridad de los procesos y las instalaciones industriales concretas(empresas, servicios, instalaciones,…).
Análisis según el origen físico del riesgo
Metodologías generales de seguridad y principios de aplicación genéricos (como los conceptos de coste-beneficio, uso de normativa, etc.)
La seguridad en la producción del gas natural también se puede analizar en dos niveles. El primer nivel, más macro, está dada por la reducción de las importaciones de...
tracking img