Produccion de girnger en plantaciones de cacao

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA OLMECA

INGENIERÍA EN AGRONOMÍA
ESPECIALIDAD EN MANEJO DE AGROECOSISTEMAS


CULTIVO DE ALPINIA PURPURATA COMO FLOR DE CORTE, ASOCIADA A UNA PLANTACIÓN DE CACAO COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN RENTABLE Y SOSTENIBLE EN LA FINCA EL PARAÍSO, MUNICIPIO DE IXTAPANGAJOYA, CHIAPAS.

PROYECTO PRODUCTIVO PRESENTADO EN COMO REQUISITO DE EVALUACIÓN
A LA ASIGNATURADE:

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

IMPARTIDA POR:
M.V.Z. ISABELINO PÉREZ JIMÉNEZ

PRESENTADO POR:
FREDY RAMÍREZ MARÍN ALUMNO DE SÉPTIMO SEMESTRE

VILLA OCUILTZAPOTLAN, CENTRO, TABASCO

1. INTRODUCCIÓN

La baja rentabilidad que presenta el cultivo de cacao, originado por los bajos rendimientos y la variabilidad en el precio del producto en el mercado, ha orientado labúsqueda de alternativas que permitan mejorar la productividad del sistema de producción. El cultivo de plantas de ornato asociadas con el cultivo de cacao, es una alternativa viable que puede ayudar a los productores a salir de la problemática en la que se ve emergidos. Actualmente existe una gran demanda local, nacional e internacional de flores tropicales exóticas, de las cuales las de mayorimportancia son las de corte y de follaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar en una parcela la rentabilidad de la siembra de la especie ornamental de corte Alpinia purpurata asociadas al cultivo de cacao en plantaciones de edad avanzada como una alternativa de producción rentable y sostenible.

Alpinia purpurata planta nativa de Malasia es una planta perenne, rizomatosa de la familiaZingeiberaceae conocida comúnmente como Red Ginger o Hawaiana, se produce muy bien en climas tropicales húmedos y es cotizada en el mercado de las flores por su belleza, apariencia exótica y durabilidad en arreglos florales además por el aporte importante al desarrollo de un ecosistema tropical. Gracias a su singular belleza se ha extendido su cultivo por casi todo el mundo. Los usos decorativos yornamentales que proporciona esta especie, la han convertido en un elemento importante dentro de las diferentes formas de arreglos florales y/o bouquet que se comercializan.

Hay poca información disponible sobre las necesidades agronómicas del cultivo, sin embargo se ha observado que la producción de flores se ve afectada por periodos prolongados de sequía lo que nos lleva al estudio de laAlpinia purpurata asociada a plantaciones de cacao.

Para que todo proceso comercial tenga éxito, debemos reconocer la importancia de la cadena productiva, de ahí que dentro del proceso productivo identificado y manejado para la implementación de flores tropicales en este caso Alpinia purpurata, se determinan aspectos que representan un indicador de calidad del producto final.

En promedio unaplanta de Alpinia purpurata puede producir 90 flores por año. Con este proyecto se pretende aumentar la producción y sustentabilidad de la producción para lograr aterrizarlo como proyecto productivo microempresarial.

1.1 ANTECEDENTES

La Alpinia purpurata es originaria de climas cálidos y húmedos y no tolera temperaturas bajas por períodos de tiempo muy largos, son además un producto muyatractivo debido a sus variadas formas y tamaños. Otro factor que caracteriza a este tipo de flores son sus intensos, brillantes y vistosos colores. El tiempo de duración en florero de estas flores se ubica entre 7-25 días.

Estas flores son originarias de la zona norte de América del Sur y de otros sectores del Pacífico Sur. En la actualidad, las mayores plantaciones de flores tropicales seencuentran en algunos países de América Latina, tales como Colombia, Costa Rica y Ecuador.

La Alpinia purpurata proviene de plantas perennes, con cosechas permanentes, y pertenecen a la familia de las monocotiledóneas. Lo que frecuentemente se conoce como flores son en realidad las brácteas, las mismas que poseen colores muy variados, tales como amarillo, naranja, rosa, rojo e incluso verde. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedad de plantaciones de cacao
  • Diagnostico De Plantaciones De Cacao En Pichucalco
  • produccion de cacao
  • Plantacion Del Cacao.
  • Produccion y cultivo de cacao
  • Producción de cacao en sistemas agroforestales
  • Produccion y comercializacion del cacao
  • Proceso de produccion y exportacion de cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS