Produccion de granadilla en la provincia de oxapampa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza Programa Selva Central

The nNature Conservancy TNC

MANUAL
PLANES DE NEGOCIO PARA PRODUCTOS PROVENIENTES DE SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN

Granadilla, Palta, Lúcuma y Chirimoya
Preparado por Víctor Pérez Solf con la colaboración de Edson Albengrin, Zully Roncal, Luis Berrospi, Elida Quispe, Juac Carlos Córdova y Oscar RadaConsultores ProNaturaleza / Ecosedes

PROYECTO PARQUES EN PELIGRO (PiP) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID / PERU

Oxapampa, Octubre del 2006
PLANES DE NEGOCIO PARA PRODUCTOS DE SISTEMAS INTEGRADOS DE PRODUCCIÓN - SIPS

Introducción

Se ha escrito que el hombre puede vivir sin aire unos minutos, sin agua unas cuantas semanas, sin comida uno dos meses y sinideas años tras años. También se ha escrito que para todo problema existe una solución, una respuesta, una idea, pero la experiencia nos muestra que hay varias soluciones, varias respuestas y varias ideas y no sólo una. Entonces, ¿el hombre puede vivir años sin ideas?, sabiendo que en su existencia se enfrenta a muchos problemas.....tal vez si. Aquel que no genera ideas para salir de susproblemas, pues simplemente vive eternamente en problemas. Este manual, busca generar ideas, ideas que ayuden hacer mejores negocios, negocios que ayuden a ser mejores a un conjunto de agricultores que han empezado a mirar el futuro sostenible, es decir que sea de largo plazo y no se termine prontamente. Ideas, negocio y planificación, son tres palabras clave de este manual, porque estamos convencidosque cualquier negocio que se emprenda y no se lleve a cabo con un pequeño plan pues simplemente no tiene futuro. Y muchos agricultores lo hacen todos los años: planifican, organizan, dirigen y controlan. Estas son las funciones para un negocio. Entonces no hay que temerle a hacer un plan de negocios, no importa como nos resulte finalmente, porque no hay plan de negocio que pueda considerarse únicoo mejor de todos, todos nos sirven finalmente, tanto para aprender como para ser exitosos. Este manual será útil, si los ayuda a no temer, sino a pensar o idear un pequeño plan para su negocio, no se trata de falta habilidad y tiempo, simplemente es creer o convencerse de hacerlo.

2

MANUAL PARA UN PLAN DE NEGOCIOS

1. ¿Qué es un Plan de Negocios?
Es un documento de gestión que permiteanalizar la información ordenada (datos de producción, datos de precios al consumidor de un determinado producto pudiendo ser estas locales, regionales o nacionales), cuya finalidad es guiar al productor en tomar decisiones, para llevar a la práctica una idea o proyecto de negocio.

Recuerde:
Negocio es una actividad comercial donde uno vende su producto a cambio de un precio que genereganancia o utilidad. Cultivo emergente, es aquel que tiene una demanda insatisfecha y buen precio en el mercado (nacional o extranjero). Empresa, es la unidad de organización dedicada a actividades productivas, con fines de obtener ganancias o utilidades.

Plan 2. ¿Para qué sirve un Plan de Negocios?
Para conocer las ventajas que tenemos de nuestro negocio –por ejemplo un cultivo de granadilla bienmanejada en Oxapampa, tiene mejores precios que otras granadillas procedentes de la selva altafrente a la competencia. A esto se llama “ventaja competitiva” Conociendo estas ventajas, podemos elaborar estrategias que permitan al agricultor tener menores costos y/o que el producto contenga cualidades superiores a lo que ofrece la competencia; por ejemplo la granadilla orgánica.

Recuerde:
UnPlan de Negocios nos sirve como una guía para el manejo de nuestra empresa familiar o grupal y se utiliza como documento que sirva como base para captar más capital (dinero o bienes) para nuestro negocio. Un negocio para ser competitivo no sólo es tener “buen precio” sino tener bajos costos de producción, lograr un producto estandarizado con calidad y garantizar el abastecimiento al mercado.

3...
tracking img