PRODUCCION ECONOMICA EN GUATEMALA

La base de la economía guatemalteca es la producción agrícola, los rasgos estructurales de la agriculturade Guatemala se remontan a los primeros mayas, quienes cultivan principalmente el maíz, (que en la actualidad se produce para consumointerno) posteriormente durante el periodo colonial se inicio la configuración de la actual sistema productivo: grandes extensiones de tierra queproducen para la exportación y pequeñas propiedades cuya producción vital se destina exclusivamente al autoconsumo.

LA ECONOMÍA PRECOLOMBINAPara los pueblos precolombinos el cultivo del maíz era una actividad vital cuya importancia, como también su sucede en la actualidadtrascendía ala vida religiosa. Además del cultivo de este cereal desde el año 1,500 A.C. los mayas desarrollaron otros, como el del cacao, el frijol, yel guicoi junto a los sistemas de quema y rosa de los sitios ceremoniales de gran importancia se utilizaron técnicas de cultivo más avanzadas,tales como el uso de terrazas.

La transformación de productos se reducía a una industria de tipo familiar, tejidos, alfarería, cestería, yjarcia o transformación de metales y de piedras. La producción agrícola o artesana se utilizaba en transacciones según su valor ya que elcomercio se realiza por medio del trueque, y ventas de mercancías a estos centros ceremoniales se les llamaba “mercados”.

El pago del tributo era [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Produccion de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Guatemala/276540.html

MLA

"Produccion de guatemala" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Guatemala/276540.html>.

MLA 7

"Produccion de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Guatemala/276540.html>.

CHICAGO

"Produccion de guatemala." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Guatemala/276540.html.