Produccion de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3450 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION ECONOMICA EN GUATEMALA

La base de la economía guatemalteca es la producción agrícola, los rasgos estructurales de la agricultura de Guatemala se remontan a los primeros mayas, quienes cultivan principalmente el maíz, (que en la actualidad se produce para consumo interno) posteriormente durante el periodo colonial se inicio la configuración de la actual sistema productivo: grandesextensiones de tierra que producen para la exportación y pequeñas propiedades cuya producción vital se destina exclusivamente al autoconsumo.

LA ECONOMÍA PRECOLOMBINA

Para los pueblos precolombinos el cultivo del maíz era una actividad vital cuya importancia, como también su sucede en la actualidad trascendía ala vida religiosa. Además del cultivo de este cereal desde el año 1,500 A.C. losmayas desarrollaron otros, como el del cacao, el frijol, y el guicoi junto a los sistemas de quema y rosa de los sitios ceremoniales de gran importancia se utilizaron técnicas de cultivo más avanzadas, tales como el uso de terrazas.

La transformación de productos se reducía a una industria de tipo familiar, tejidos, alfarería, cestería, y jarcia o transformación de metales y de piedras. Laproducción agrícola o artesana se utilizaba en transacciones según su valor ya que el comercio se realiza por medio del trueque, y ventas de mercancías a estos centros ceremoniales se les llamaba “mercados”.

El pago del tributo era una obligación civil y religiosa mas que económica también se hacia por medio objetos o especias que tuvieran un alto valor de cambio.

Llegaron a establecer unsistema de compra y venta basado en el cacao como moneda principal con sus correspondientes subdivisiones para facilitar la medida de su valor de cambio al igual que hicieron con otros bienes de complicada fabricación o difícil obtención, telas de algodón plumas de quetzal y oro en polvo.

Algunos estudios suponen que existió un sistema de intercambio comercial entre las tierras altas y las tierrasbajas mayas; por ejemplo la región del peten abasteció de productos como conchas de mar a los mayas del Altiplano, en el oeste, y estos a su vez, aquellos de sal oxidiana, jade parrita.

SISTEMA ECONOMICO COLONIAL

Después de la conquista la corona española se constituyo en propietaria universal de todas las tierras conquistadas en America. Entre los españoles se utilizo el sistemarepartimiento es decir el derecho de inusufructo de las tierras repartidas en la encomienda (que era un modo de agrupar a los indígenas que se realizaran las actividades de producción y así recaudar la cuota que debían tributar ala corona representada por un español).
La agricultura se extendió en el cultivo del cacao iniciado en la década de 1580, y hacia finales del siglo XVI y este producíaimportantes ingresos por exportación. Mas tarde en 1610, se empezó a cultivar el añil que se transformaba en tinta para el textil y que posteriormente sustituyo al cacao en ingresos por exportación, en cambio la caña de azúcar, cuya materia se extraía en trapiches y se convertía en panela o bebida fermentada y él trigo solamente era comercializado en áreas próximas.

La actividad industrial urbanaempezó cobrar gran importancia económica. Se formaron hábiles artesanos que trabajaban el oro y la plata, así como también pequeñas industrias dedicadas ala fabricación de jabón, zapatería, sastrería, tejidos además de molinos que procesaban el trigo.

Los españoles introdujeron las técnicas y herramientas europeas para entonces bastante desarrolladas y las mismas fueron aprovechadas para laproducción de industrias artesanales y minería. No sucedió de la misma manera en el campo ya que ahí los indígenas continuaron utilizando los mismos procedimientos rudimentarios de cultivo. La crianza y el comercio de ganado no se desarrollaron hasta la llegada de los españoles.

El tráfico comercial se producía entre los pueblos mas importantes y en sus transacciones los indígenas seguían trocando...
tracking img