Produccion de hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen Ejecutivo (Técnico, Financiero y Organizacional)

2. Objetivos y Metas.
3.1 OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al grupo de productores, resultado de financiamiento gubernamental, los elementos teórico-prácticos y de financiamiento para el establecimiento de un invernadero de producción de jitomate con la técnica de hidroponía que cumpla con los estándares de calidad quedemanda el mercado regional, nacional y de exportación, que les permita complementar sus conocimientos tradicionales.
2.2 PARTICULARES
* Establecer un invernadero para producción de jitomate con la técnica hidropónica que permita generar empleos y aprovechar los recursos disponibles en la zona.
* Generar un espacio de desarrollo donde los productores se fortalezcan y orientarlos a unambiente más empresarial de mayor rendimiento económico.
* Beneficiar directamente a 12 personas de esta comunidad con sus respectivas familias.
* Capacitar a los integrantes del grupo en el trabajo de la producción de tomate bajo condiciones de invernaderos hidropónico.
* Proporcionar asesoría administrativa para la operación de la nueva empresa y la implementación de un plan decomercialización.
* Fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades de los ciudadanos de estas comunidades en prácticas de hidroponía, bajo invernadero.
2.3 METAS
* Crear una microempresa legalmente constituida con una visión empresarial, con propósito de rentabilidad que contribuya al desarrollo comunitario, regional, estatal y nacional.
* Capacitados en las actividades deestablecimiento, manejo y comercialización de jitomate bajo invernadero con hidroponía.
* 1000m2 aprovechados de terreno con rendimientos altamente rentables en la producción de jitomate.
* Lograr una producción por ciclo productivo de 60 toneladas.
* Posicionar el tomate hidropónico como un producto de calidad en el mercado regional y estatal.
* Lograr que la producción bajoinvernadero sirva como unidad demostrativa para orientación y capacitación de productores de la región, para que puedan diversificar cultivos en otras variedades de hortalizas.
2 Análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto.

3 Aspectos Organizativos.
a. Antecedentes
La producción de alimentos en cantidad, calidad, económicos, y saludables para el serhumano, junto con el calentamiento global, la pobreza en las comunidades rurales son problemas de México, y de todas las naciones del mundo, desarrolladas, en desarrollo o subdesarrollados. El municipio de Villa del Carbón
Cabe mencionar que de 100 millones de mexicanas y mexicanos, unos 60 millones viven en la pobreza. Esa cifra es indignante en un país con la decimocuarta economía del mundo,enorme riqueza de recursos naturales y gran biodiversidad.
El municipio de Villa del Carbón, es considerado como un municipio de alto potencial productivo de recursos naturales en la parte alta de este que va de los 2500 a los 1600 msnm, no obtente la parte baja del municipio que llega a los 2100 msnm los suelos son muy tepetatozos, con pocas opciones de regadío y solo se cultivan de maneratemporal para productos básicos de agricultura.
Los jóvenes de este municipio en el campo tienen un nivel promedio de educación mayor que sus progenitores, con mayor interés y deseos de superación asociados a su etapa de vida, sin embargo enfrentan restricciones para incorporarse a actividades productivas, participar en la toma de decisiones, así como para disponer de medios y recursos para acceder ala tierra y desarrollar proyectos productivos.
b. Tipo de constitución de la organización
“PRODUCTORES HIDROPONICOS ZACAPEXCO” es un grupo de trabajo que tiene como objeto social el crecimiento industrial y participación de todos los integrantes, buscando propiciar:
* La producción agrícola del cultivo de jitomate para la industrialización de sus productos y subproductos
* La...
tracking img