Produccion de hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE OPERACIONES APLICADO AL HOTEL LOS LAURELES

Giro del Negocio: Hotelería

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente en el departamento de La Libertad se ve un rápido crecimiento económico y turístico es por ello que inversionistas nacionales y extranjeras apuestan por nuestra ciudad como una gran posibilidad de desarrollo. Tal es el caso que en los últimos 2 años se ha invertidouna enorme cantidad de dinero en la construcción de los que hoy en día son los 4 centros comerciales más importantes de nuestra ciudad lo que la hace más atractiva para la visita de nuevos turistas y empresarios. Dichos datos podemos contrastarlos con los datos obtenidos por la Dirección Regional de industria y turismo de la Libertad la cual confirma que en nuestra localidad existe un crecimientoabrumador de turistas.
Por tal motivo el sector hotelero tiene un desarrollo que se ha ido incrementando en los últimos años; para esto el hotel “Los Laureles” no se encuentra acorde a estos cambios debido a la falta de un Plan de Marketing.

2. Marco Teórico

1. Las operaciones como arma competitiva

La administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y controlsistemático de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos. En términos generales la administración de operaciones está presente en todos los departamentos de la empresa porque en ellos se llevan a cabo muchos procesos; por lo tanto los gerentes de operaciones necesitan establecer y mantener relaciones solidas tanto dentro como fuera de laorganización para hacer frente a la competencia global.

• Una visión de los procesos
Ofrece una imagen mucha mas precisa de cómo la empresa funciona en realidad. Un proceso puede tener su propio conjunto de objetivos, abarcar un flujo de trabajo que traspase las fronteras departamentales y requerir recursos de varios departamentos.
Los procesos que realiza el hotel loslaureles se enfocan principalmente en la atención y el servicio al cliente a fin de satisfacerlo, para esto se plantea objetivos de manera conjunta con los demás departamentos a fin de lograrlos.

• Administración de cadenas de valor
Se basa en la administración de procesos y la estrategia de operaciones. Es preciso tener en cuenta que la operación eficaz de una cadena de valor revistetanta importancia como su diseño.

2. TOMA DE DECISIONES

• Análisis de punto de equilibrio
Para evaluar una idea que generara un nuevo servicio o producto, o para el evaluar el desempeño de uno existente, resulta útil determinar el volumen de ventas con el cual dicho producto o servicio alcanza el punto de equilibrio.
En el caso del hotel los laureles el volumen de losservicios atendidos es variable; puesto que la cantidad de clientes varía de acuerdo a los meses o festividades en nuestra ciudad.
Este análisis también puede emplearse para comparar los procesos, calculando el volumen en el que dos procesos diferentes tienen costos totales iguales.

• Teoría de decisiones
Es una aproximación general a la toma de decisiones cuando losresultados correspondientes a las distintas alternativas son dudosos. Esta teoría ayuda a los gerentes de operaciones en sus decisiones sobre los procesos, capacidad, localización e inventario, porque todas estas decisiones se refieren a un futuro incierto.

3. ESTRATEGIA DE OPERACIÓNES

Medio por el cual el área de operaciones implementa la estrategia corporativa y contribuye a crear unaempresa impulsada por el cliente. La estrategia de operaciones vincula las decisiones y operaciones a corto y largo, con la estrategia corporativa y desarrolla las capacidades que la empresa necesita para ser competitiva.
Los procesos internos de una empresa son solo los componentes básicos: es necesario organizarlos para que finalmente sean eficaces en un entorno competitivo. La estrategia de...
tracking img