produccion de instrumentos musicales

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
PRODUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES CON MADERA

1. ANTECEDENTES
El empleo de la madera en la manufactura de instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión es una de las más altas valoraciones de utilización del material. Particularmente en las especies de maderas con óptimas propiedades acústicas, calificadas como “madera de resonancia”.
Las propiedades de la maderarelacionadas con su caracterización acústica son importantes también para su valoración como materia prima para la elaboración de muebles para amplificadores de sonido y cajas de resonancia musicales.
En principio cualquier madera dura sin defectos ni nudos que afecten su fortaleza estructural sirve para la construcción de un instrumento.
2. CARACTERISTICAS GENERALES
Para una correcta evaluación de lamadera en aplicaciones acústicas, por ejemplo su calidad de tono para instrumentos musicales, son necesarios entre otros parámetros, la densidad (ρ), la velocidad del ultrasonido (V) y el módulo de elasticidad (E) correspondiente a las maderas con aptitudes acústicas.1
Entre las propiedades físicas de la madera, las que más nos interesan concernientes al sonido son:
Humedad
Una vez que tenemoscualquier madera destinada a la fabricación de un instrumento, el paso previo e imprescindible es la curación de la madera. Curar la madera recién talada o verde implica extraerle el agua y gran parte de la humedad de las paredes celulares, con el fin de estabilizarla. Este proceso transforma las propiedades de la madera, proporcionando una mayor densidad, rigidez y resistencia. Si la madera no sesecara antes de su tallado, la propia evolución de la misma tendería a perder agua arruinando el trabajo realizado por deformación o agrietamiento. La madera recién talada tiene agua de dos formas, o formando parte de la composición sus propias células o bien de forma libre en cavidades y porosidades. La madera que se va a usar en la fabricación de instrumentos requiere un grado de humedad del 5al 6 %. La diferencia de humedad necesaria entre la conseguida en el secado natural y la deseada para la fabricación del instrumento se logra deshidratando la madera en hornos. El grado y calidad de la desecación de la madera determina igualmente la evolución del sonido, junto a otros factores, en el tiempo.
Rigidez
Coeficiente de elasticidad a lo largo del grano. Esto es más importante en laconstrucción de tapas de guitarras acústicas y violines.
Densidad de la madera
Coeficiente de propagación del sonido dentro de la madera. Cuanto más densa la madera mayor será el sustain2 del instrumento debido a que la absorción de vibraciones será menor. La densidad es un compromiso entre el sustain deseado y la comodidad de un instrumento, ya que cuanto más densa sea la madera, más pesadoserá el instrumento.
Estabilidad
La madera en contacto con el medio ambiente sufre cambios dimensionales debido a la contracción o expansión térmica (dilatación) y por el intercambio de vapor de agua (humedad) con el medio ambiente que la hincha. Algunas maderas son más susceptibles de cambio que otras, por ejemplo el ébano, a pesar de ser una excelente elección para el diapasón3 ya que combinauna alta densidad, una buena dureza, una excelente homogeneidad y soporta muy bien los trastes, es muy inestable y sufre enormes y rápidos cambios dimensionales en contacto con el medio ambiente.
Propiedades acústicas
La madera, como material de construcción, cumple un rol acústico importante en habitaciones y aislación de edificios, ya que tiene la capacidad de amortiguar las vibraciones sonoras.Su estructura celular porosa transforma la energía sonora en calórica, debido al roce y resistencia viscosa del medio, evitando de esta forma transmitir vibraciones a grandes distancias4
Fricción interna
Propiedad de un material de amortiguar la energía que se le aplica, en este caso la madera.5
Dureza
Maderas más duras producen sonidos más brillantes y agudos. En contrapartida, maderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Musicales
  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS