Produccion de jatropha curcas l. para biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS QUERÉTARO

DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

DEPARTAMENTO DE AGRONOMÍA

PRODUCCIÓN DE JATROPHA CURCAS L. PARA BIODIESEL

Cecilia Azyadeth Vázquez García
Carrera: Ingeniero Agrónomo

ASESORES:
Alfredo F. Fuentes Gutiérrez (Unidad de Ecotecnologías CIEco, UNAM)

Diciembre 2010

Este proyecto fue presentadocomo requisito para aprobar el curso de Negociación y Adecuación Organizacional, impartido en el ITESM Campus Querétaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material sin permiso expreso por escrito del autor.

Agradecimientos

Índice de Contenido

1. RESUMEN EJECUTIVO. 1
1.1. Justificación. 1
1.2 Análisis económico. 1
1.3. Estudio de Mercado. 1
1.4. EstudioTécnico. 1
1.5. Estudio Financiero. 1
1.6. Impacto Social. 1
1.7. Impacto ambiental. 1
1.8. Conclusiones. 1
1.9. Recomendaciones. 1
2. JUSTIFICACIÓN. 2
3. ANÁLISIS ECONÓMICO. 3
4. ESTUDIO DE MERCADO. 4
5. ESTUDIO TÉCNICO. 5
6. ESTUDIO FINANCIERO 8
7. IMPACTO SOCIAL. 9
8. IMPACTO AMBIENTAL. 10
9. CONCLUSIONES. 11
10. RECOMENDACIONES. 12
11. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA. 131. RESUMEN EJECUTIVO.

1.1. Justificación.

1.2 Análisis económico.

1.3. Estudio de Mercado.

1.4. Estudio Técnico.

1.5. Estudio Financiero.

1.6. Impacto Social.

1.7. Impacto ambiental.

1.8. Conclusiones.

1.9. Recomendaciones.

2. JUSTIFICACIÓN.

Se señala al Biodiesel (metil-ester de ácidos grasos) como el producto de la reacción entre los ácidos grasos de losaceites vegetales con alcoholes, a este proceso se le conoce químicamente como transesterificación. Este sustituye a los derivados del petróleo como combustible limpio y renovable, ya que reduce las emisiones de gases, ya que se sabe que usando, solo en motores, una tonelada de biodiesel evita la producción de 2.5 toneladas de dióxido de carbono y elimina las emisiones de azufre. (Potencial yViabilidad del Uso de Bioetanol y Biodiesel para el Transporte en México, 2006)

Lo que es fundamental de la producción de Jatropha curcas L. para la producción de biodiesel es que es un combustible renovable, y no finito como los hidrocarburos.

A partir de la primer crisis petrolera en la década de los 70 y que actualmente se considera que las reservas mundiales del hidrocarburo se agotarán enlos futuros 35-40 años, se ha buscado alternativas de fuente de energía; así mismo el alto costo de hidrocarburos, el desempleo en el país, la crisis económica mundial y la necesidad de reforestación se ha encontrado al Piñón (Jatropha curcas L.) como fuente alternativa. En varios países como India, Brasil, Zimbawe, China, Myanmar, El Caribe, Centro y Sudamérica, ya se esta sembrando paraextraer de la semilla el aceite y transformarlo en diferentes productos. (Jongh, 2009)

Mundialmente el cultivo está pasando de ser una producción de traspatio a grandes extensiones operadas por empresas como British Petroleum, que tiene una plantación de 100 mil hectáreas en Indonesia, Chysler, el cual está por sembrar de 10 a 20 millones de hectáreas.Al ser originaria de América central y México, y dada la importancia que ha adquirido, México y el INIFAP están desarrollando diferentes programas para generar conocimientos y desarrollar tecnologías de producción.(Rebeca, 2008)

En el país, el Gobierno federal y ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México), trabajan en conjunto con la intención de ser el principal abastecedor de biodiesel a Estados Unidos de Norte América para el 2015, por lo que es necesario que los productores prestemos atención a estas áreas de oportunidad, algunos productores en los estados de Michoacán, Baja California, Sonora,...
tracking img