Produccion de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES MEDIOS DE PRODUCIR LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

VOLTAJE PRODUCIDO POR FRICCIÓN.
En este método se produce voltaje friccionando dos cuerpos, es probablemente el menos usado de los seis métodos, su aplicación principal se encuentra en los llamados GENERADORES DE VAN DE GRAFF, usados en algunos laboratorios para producir voltajes.

VOLTAJE PRODUCIDO POR PRESIÓN.
Existe una propiedadinteresante llamada PIEZOELECTRICIDAD que se encuentra en ciertas cerámicas y minerales, ya sea en forma natural o trabajadas por el hombre. Estos cristales producen voltaje cuando se presiona mecánicamente y vibra cuando se aplica una señal eléctrica a un eje del cristal.
Esta es una propiedad útil para micrófonos, circuitos de control, de radio frecuencia e inclusive en relojes eléctricos decuarzo, donde han encontrado una aplicación comercial amplia.

ENERGÍA DE LA LUZ.
La energía de la luz se usa con FOTOCELDAS y ciertos semiconductores para generar voltajes. La luz es la fuente de energía necesitada por algunos de los electrones de la banda de valencia para pasar de la banda de no conducción a la de conducción, como resultado de esto, se desarrolla un voltaje en las terminales deldispositivo. La corriente y voltaje de los dispositivos fotoeléctricos, son pequeñas, lo cual restringe su aplicación.
Estos dispositivos son útiles en circuitos electrónicos que son diseñados para hacer uso efectivo de sus propiedades. Parte de este proceso es el usado en las llamadas CELDAS SOLARES.

VOLTAJE PRODUCIDO POR CALOR.
La energía calorífica se puede usar en forma directa paraproducir electricidad como en un TERMOPAR. Dos metales distintos conectados en un extremo únicamente, producen una diferencia de potencial en los extremos de los metales cuando la unión de los mismos se calienta. Esta potencial es el resultado de la capacidad de producción de electrones libres en cada uno de los metales. Los electrones libres viajan de un metal a otro y tienden a concentrarse en uno deellos más que en el otro.
Esta diferencia en la concentración de cargas es el voltaje que se desarrolla en las terminales del TERMOPAR. El voltaje obtenido de esta forma, es pequeño y se usa con circuitos electrónicos en aplicaciones de control de procesos.

VOLTAJE PRODUCIDO DE LA ENERGÍA QUÍMICA.
Las baterías y celdas combustibles son un ejemplo de uso de la energía química para producirvoltaje en corriente continua. Hay dos categorías generales de baterías: Primarias y Secundarias. Las celdas primarias no se pueden recargar en tanto que las secundarias si son recargables. La unidad básica de una batería es una celda. Las baterías comerciales pueden ser de celdas sencillas o de una combinación de celdas. El voltaje de la celda cuando no se demanda corriente está determinado por loselementos químicos y los metales usados para construirla. Por lo tanto, las celdas de mercurio difieren de las de carbón - zinc. Así como las de oxido de níquel difieren de las de carga ácida.
El voltaje en las terminales de una batería, depende del número de celdas que están conectadas en serie. Por ejemplo, una celda con una FEM. de 2 volts, si se conectan tres en serie, proporcionará una FEMde seis volts. La capacidad de corriente de una celda, esta determinada por el área de la celda. Conectando celdas en paralelo, se puede incrementar la capacidad de corriente.

VOLTAJE PRODUCIDO POR MAGNETISMO.
Los imanes o los dispositivos magnéticos se usan en una gran variedad de aplicaciones. Una de las útiles y ampliamente utilizada, es en la producción de energía eléctrica a partir de laenergía mecánica. La energía mecánica se puede obtener a su vez de una gran variedad de fuentes primarias de energía como son: El agua, usando turbinas hidráulicas, el vapor, usando turbinas térmicas, en donde se requiere diesel, gasolina, turbosina o derivados del petróleo como fuente primaria, también una fuente primaria son los materiales nucleares, el viento, las mareas de mar. Sin embargo,...
tracking img