produccion de leche y carne.

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.
EXTENSIÓN ARAGUA DE BARCELONA.











PROBLEMAS GENERALES EN LA EXPLOTACIÓN DE LECHE Y EXPLOTACIÓN DE CARNE.




Facilitador:
Reinaldo Medina.

Participante:
Víctor Prepo.
20.448.919


Septiembre 2013
Introducción.
Laproducción de leche y carne se sustenta básicamente en explotaciones de doble propósito Comprende aproximadamente el 78% del total del efectivo vacuno, el cual aporta el 41% de la producción de leche, con modalidades productivas muy heterogéneas, caracterizadas por su alta variabilidad, tanto en su estructura como su funcionalidad. Esta heterogeneidad está determinada por la composición de los gruposraciales, manejos sanitario y zootécnico, en particular el manejo alimentario, tamaño de las unidades de producción, destinos productivos de las explotaciones y su racionalidad tecnológica. La ganadería de doble propósito abarca desde la cría que ordeña un grupo de vacas hasta lecherías con animales mestizos con alto grado de herencia de razas europeas, donde se levantan machos que son vendidos alos mataderos.
En Venezuela, se estima que el 90% de la leche se produce con ganado de doble propósito; sin embargo, la producción es deficitaria para cubrir la demanda interna. El crecimiento interanual de la producción lechera en Venezuela en los últimos 25 años tiende a ser negativa, con la consecuencia sobre el consumo de productos lácteos Per Cápita, la cual ha disminuido aproximadamente el50% en el mismo período.
La productividad promedio de la ganadería lechera venezolana es baja y entre las causas de esta baja productividad se encuentran: el poco potencial genético de los rebaños, problemas de manejo sanitario, reproductivos, nutricionales, zootécnicos y de gerencia de las unidades de producción.






Problemas alimenticios generales en la explotación de leche yexplotación de carne.
Explotaciones de leche.
Las explotaciones de ordeño asturianas se componen de una subpoblación de orientación mixta (proporcionalmente importante entre las explotaciones de menos de diez vacas) y de una subpoblación de orientación especializada, mayoritaria y distribuida por lo esencial en explotaciones de 10 a 99 vacas.
Las explotaciones de orientación especializada producenalrededor del 95% de la leche y tienen unos niveles de intensificación que oscilan entre los 400 y los 1.000 litros mensuales producidos por vaca ordeñada y las 0,8 a 7 Unidades de Ganado Mayor (UGM) manejadas por hectárea de Superficie Agrícola Utilizada (SAU) forrajera, lo que supone de 1.000 a 7.000 litros mensuales.
Por otra parte, dichas explotaciones tienen de 5 a 50 UGM por Unidad de TrabajoAgrícola (UTA), lo que implica de 2.000 a 60.000 litros mensuales.
En consecuencia, los niveles de intensificación de la ganadería asturiana orientada a la producción de leche oscilan, en términos de rendimiento animal y de sistema de alimentación, en una escala de uno a siete y, en términos de gestión y de rendimiento del trabajo, en una escala de uno a treinta. Esta diversidad es una primeraconsideración de peso que debe permitirnos situar mejor las estructuras y las evoluciones observables.
Explotaciones de carne.
Las explotaciones de no ordeño también se componen de una subpoblación de orientación productiva mixta (con leche) proporcionalmente poco importante y de una subpoblación de orientación más especializada en la producción de carne. Esta última está compuesta, por lo general, deexplotaciones de menos de 50 vacas cuyos niveles de intensificación oscilan entre 1 y 5 UGM por hectárea de SAU y entre 2 y 50 UGM por UTA.
En cualquier actividad económica, (industria, comercio, agricultura) el margen de beneficio, es decir, lo que ganamos, se calcula hallando la diferencia entre lo que hemos vendido al final (carne, huevos, leche, automóviles, tejidos, etc) o ingresos, y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE
  • Carnes y leches
  • Leche y Carne
  • Sistema de produccion de carne y leche de bovinos
  • Beneficios Del Sistema Silvopastoril En Produccion De Carne Y Leche En Bovinos En Las Zonas Del Tropico
  • Senepol herramienta para mejorar la producción de carne y leche en los trópicos
  • PRODUCCION DE LECHE
  • Produccion De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS