Produccion de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE LECHE
La producción láctea se incrementa en forma gradual a partir del momento en que la mujer da a luz. En la actualidad se recomienda que el neonato succione el pecho de su madreapenas unos minutos después de haber nacido; con ello se dispara la secreción hipofisiaria de oxitocina –que favorece la retracción del útero- y de prolactina – que permite la producción de leche- .
Almargen del tamaño de la glándula mamaria, en las mujeres bien alimentadas el estimulo cada vez mas enérgico del niño al succionar el pecho da lugar a que el final de la cuarta semana del pospartoproduzcan entre 500 y 600 mililitros diarios de leche. Después del primer mes, el aumento gradual de la producción de leche llega a ser en promedio de alrededor de 800 mililitros al día. En mujeres malalimentadas y desnutridas, el volumen se reduce de manera notoria; sin embargo, la leche mantiene la misma proporción de proteínas y lactosa, en tanto que los lípidos disminuyen un poco y por ello ladensidad energética es menor. Asimismo, se reduce la cantidad de algunas vitaminas.
La producción de leche también aminora cuando el estado emocional de las madres es inestable. En situaciones deangustia, miedo, ira o preocupación, la secreción láctea se reduce en forma significativa e incluso cesa en ciertas ocasiones. Por esta razón se recomienda que las madres alimenten a sus hijos en unambiente tranquilo y que se les brinde el mayor apoyo posible.
Por lo que se refiere a las necesidades nutricias de la madre, los requerimientos durante la lactancia son alrededor de 25 por cientomayores que durante el embarazo. Una dieta variada y completa, acompañada de un aporte adicional de agua o alimentos líquidos, como leche y jugos de frutas, dará como resultado una buena producciónláctea. Es preciso estar atentos de la cantidad de leche que el bebe consuma sobre todo durante las primeras dos semanas de la vida.
Vega-Franco, Leopoldo, Nutriología Medica, México, Edit. Medica...
tracking img