Produccion de limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende abordar el fenómeno económico de la producción del limón en el municipio de Tecomán que se encuentra en el estado de colima. Esta actividad es una de las mas importantes en el municipio pero han ido a la baja su niveles de rendimiento debido al atraso tecnológico de la zona que en conjunto con el crecimiento de otras actividades han llevada a la algúndía llamada capital mundial del limón a solo albergar este titulo a nivel nacional lo cual es lamentable ya que las condiciones climáticas y las características de los suelos son envidiables en cualquier parte del mundo ya que no hay región mas óptima para el cultivo del producto.

TECOMÁN (El Municipio)

Tecomán, municipio de Colima situado al sur del estado, en el litoral del océano Pacífico;limita con Michoacán. Actividad agrícola, pesquera, industrial y turística. Población 374.785 habitantes. (2005)
Ubicación geográfica:
La extensión territorial del municipio es de: 719 kilómetros cuadrados.
Se ubica a 18 grados, 54 minutos, 30 segundos de Latitud norte y 103 grados, 52 minutos y 28 segundos de Latitud oeste, en las coordenadas cartesianas. Y una altitud de 30 metros sobre elnivel del mar. (la ciudad de Tecomán esta a 4 y 5 metros sobre el nivel del mar)
Orografía:
Tiene dos zonas bien definidas: La costera conocida como el Valle de Tecomán, franja que abarca el 60% (478 kilómetros) de la superficie total. Tiene 30 kilómetros de litoral, 17 kilómetros en su parte más ancha de tierra adentro y 8 kilómetros la más grande. La superficie restante, 356 kilómetroscuadrados, la forman las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, cuyas principales elevaciones son las faldas del Cerro de Partida o Tecolapa, con 1200 metros sobre el nivel del mar, el Cerro San Miguel con 1100 metros, el Cerro de Callejones y el Cerro Cabeza de Toro.
Climatología:
En el municipio de Tecomán predominan los climas semiseco muy cálido, cálido al norte y centro del municipio; alsur, cálido subhúmedo. La temperatura media anual es de 26 grados centígrados, con una precipitación media anual de 484.9 milímetros, siendo el régimen de lluvias principalmente en verano.

Características y uso del suelo:
Los suelos en su mayoría son de origen aluvial aunque de diferentes modos de formación, pues se tiene los que se constituyeron por las crecientes de los ríos Armería yCoahuayana, por los depósitos de arena del océano y los que fueron intercalados con sedimentos de origen marítimo. Su principal uso es de tipo agrícola.
EL LIMÓN DE COLIMA
Uno de los frutos característicos de la región que ha cobrado merecida fama internacional, es el “limón de Colima”. Se trata de una variedad de lima ácida que sin ser originaria de América, sí está registrada botánicamente como limónmexicano (Citrus aurantifolia, S.) Su presencia en esta parte del país data del siglo XVII, época en que el escorbuto obligaba a los capitanes de barcos a hacer acopio del preciado fruto. En 1895 ya se cultivaba en los municipios de Comala y Tecomán, y se exportaba mensualmente a San Francisco, California. En aquellos lejanos años de finales del siglo XIX, los agricultores y hombres de negocioscolimenses aguardaban impacientes la construcción de la vía férrea, única esperanza de mejorar la economía del estado.

En la medida en que se construyeron canales de irrigación en el valle de Tecomán durante los años cincuenta, la producción del limón fue en aumento, pensando principalmente en la industrialización. En esos años, la unión de citricultores compró maquinaria en Estados Unidos y firmóun contrato con la Golden Citrus Juyces Inc. de Florida, por 200 mil galones de jugo de limón y de aceite esencial, lo que aseguró su producción. Las empacadoras primero, y posteriormente las industrias, se multiplicaron. En ese entonces el territorio de Tecomán fue considerado como “la capital mundial del limón”.

Y ahora, al finalizar el siglo, ¿qué ha sucedido? Bueno, se cosechan otras...
tracking img