Produccion de los alimentos prehistoria

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
ORIGEN DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y DE LA VIDA SEDENTARIA

DESARROLLO PREAGRICULA
En Oriente Próximo, las comunidades de cazadores-recolectores, mediante un proceso de transformación interna, fueron evolucionando hacia el Neolítico. Este tipo de grupos, que no reciben una influencia determinante del exterior para cambiar su estructura económica, son denominados mesolíticos. Las culturasmesolíticas proximorientales son muy diversas y complejas. En los primeros momentos destaca el kebariense. Mantiene en lo fundamental los rasgos de las culturas de cazadores-recolectores, aún con algunos cambios para adaptarse a las nuevas condiciones del Holoceno, como el uso de microlitos y una economía de caza de amplio espectro.
A continuación surge el natufiense, de una identidad tecnológica yeconómica muy particular. Destaca la continuidad en el uso de la industria de microlitos geométricos, acompañada de un desarrollo bastante importante de la industria ósea; por otra parte, se observa una gran diversificación de los recursos alimenticios, con la explotación de grandes y pequeños animales, la pesca y también la recolección de gran variedad de elementos vegetales. Sobre el arte y elmundo de las ideas, se mantiene un tipo muy habitual de las sociedades depredadoras. Así pues, no hay cambios sustanciales en lo que se refiere a la economía, la tecnología o la ideología de estos grupos mesolíticos. Sin embargo, se puede percibir una progresiva transformación de las estrategias de poblamiento. Las cuevas y los abrigos se siguen utilizando, pero poco a poco aparecen poblados más omenos estables. Las cabañas están medio excavadas, son de planta circular y la mayor parte de la estructura sería de materiales vegetales. El número de estos poblados aumenta según pasa el tiempo, lo que parece atestiguar un sensible crecimiento demográfico.
En el caso de Mesoamérica, la implantación de una actividad agrícola parece ser una evolución progresiva de una actividad intensiva ycontrolada de recolección de ciertas especies vegetales. Se puede establecer que el momento cualitativo en que se pasó de una dependencia predominante de la depredación a una dependencia predominante de producción se produjo alrededor de 5.000 años. Las principales especies cultivadas, en las que diferentes culturas basaron su subsistencia, fueron, en primer lugar y sin duda alguna, el maíz, seguido delos frijoles (género Phaseolus), la calabaza, el pimiento y el aguacate entre muchas otras. Pese a no ser exactamente alimenticio, deberíamos destacar también el tabaco. Por su parte, las especies animales domesticadas en Mesoamérica y dedicadas a la producción de alimentos son muy escasas, apenas el perro y el pavo.
Durante el prolongado periodo arcaico, los grupos mesoamericanos seestablecieron en poblados permanentes y desarrollaron la agricultura como su principal medio de subsistencia. El mayor logro cultural del periodo arcaico fue el cultivo del maíz, que se convirtió en el alimento básico de la dieta mesoamericana.

DOMESTICACION DE LAS PLANTAS Y ANIMALES.

Se caracterizó por la domesticación de una gran variedad de especies vegetales, muchas de las cuales han triunfado enla dieta humana, tras el contacto de las poblaciones del viejo y el nuevo mundo, a partir de finales del siglo XV dC. Pero se constata, por otro lado, una falta importante de animales domesticados, que pudieran producir importantes cantidades de recursos alimentarios. Este hecho supondrá en algunas sociedades americanas la continuidad, con un alto grado de importancia, de determinadas actividadesde depredación como la caza, la pesca o el marisqueo. También es frecuente (y poco común en comparación con el resto de núcleos neolíticos) el consumo de insectos.

PORQUE SE DESARROLLO PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS?

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos en la prehistoria
  • Produccion De Alimentos
  • producción de alimentos
  • Produccion de alimentos
  • Producción De Alimentos
  • alimentos en produccion
  • produccion de alimentos
  • Técnicas de producción y procesamiento de alimentos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS