produccion de maiz en calabozo

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Calabozo-estado- Guárico


Calabozo-noviembre






El MAiZ
Delmunicipio Miranda
Parroquia: calabozo-estado –Guárico
Calabozo es un centro piloto de gran desarrollo agroindustrial se encuentran en la ciudad empresas de gran envergadura económica como: Central agrícola, Monaca, Provenaca, la ciudad una zona que puede ser factor de desarrollo agrícola e industrial en Venezuela debido a su inmenso Sistema de Riego,y por su localización en pleno centro delpaís.El sistema de riego ha favorecido el cultivo de maíz,
Producción
La produccion de esta semilla es muy sencilla, este crece en zonas desde el nivel del mar hasta los 4000 metros, en una gran variedad de suelos, pero tiene que estar en un clima de precipitaciones o debe ser sometido a un sistema de riego a sus plantaciones, la mayoría se cultiva en regiones de clima caliente y de climasub-tropical húmedo.
La cosecha de este producto agrícola en venezuela es llevada un 80% mecanizada y otro 20% manual, para que la producción sea mecanizada se deben seguir una reglas las cuales indican sobre la humedad y distancia que la planta debe tener.
Para el cultivo de maíz solo es necesario un ciclo vegetativo de 100 a 150 días con la temperatura y cantidad de agua adecuadas y la época masrentable para este cultivo es de abril hasta mayo y de noviembre hasta diciembre. Durante su cultivo se debe tener precaución con la maleza, con el control de plagas,con animales que puedan afectar el cereal como el "gusano de la mazorca" y con extensas enfermedades o virus que puede adquirir la plantación.

   La siembra del maíz fue el primer cultivo desarrollado por los indígenasvenezolanos y en los últimos años ha sido el alimento mas cultivado en Venezuela debido a su poder de adaptación y facilidad de ser cultivada en casi todas las condiciones climáticas de nuestro país, el gobierno nacional en los últimos años ha importado grades cantidades del producto, especialmente de Brasil y los EE.UU. En 1999 se cultivaron con maíz en Venezuela un total de 423.557 hectáreas, las cualesproducieron en total una cifra cercana a los 2440 millones de bolívares.
En Venezuela el cultivo de maíz representó el 58,13% de la producción de cereales en el 2005 y se espera que el producto vuelva a ser el primordial en nuestra economía. En los últimos 10 años el maíz en Venezuela se ha duplicado en su producción. Pero la real contribución de la agricultura ampliada a la economía puedellegar a representar alrededor del 21% del PIB(producto interno bruto), y la producción de cereales 18% en el PIB incluyendo a un gran numero de productores y asalariados.
El maiz es utilizado en Venezuela muy extensamente tanto directa como indirectamente (harinas, cereales, aceites, comida re-elaborada para animales, alimentos precocidos, entre otros...), esta siembra culturalmente nos haacompañado desde muchos años atras haciendo cotidiano su uso en casa o en celebraciones cotidianas.
Con esto podemos notar que el maíz es un producto muy importante en nuestra producción y con su extremos cuidado y mas cultivado podremos llegar a su máximo provecho.

Industrias que producen maíz
Monaca y provenaca son las principales empresas productoras de maíz en calabozo
Monaca :club del maízEl club del maíz tiene como objetivo establecer un programa conjunto q incorpore a los integrantes del sector productivo,involucrándolos y asesorándolos en avances tecnológicos y comerciales en el cultivo del maíz y trasmitiéndoles conocimientos actualizados para mejorar la producividad, de tar forma que todos los eslabones de la cadena de producción se fortalzcan en un esquema ganar-ganar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de maiz
  • Producción del Maíz
  • Produccion del maiz
  • Excedente en la producción de Maíz
  • Produccion Maiz Forrajero
  • Costo de ´produccion soya maiz
  • Produccion De Maiz Para Ensilaje
  • PRODUCCION SUSTENTABLE DE MAIZ FORRAJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS