Produccion de mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra Carrillo Ochoa

Taller de Investigación I

Morelia Mich.
Jueves 16 de diciembre del 2010

INDICE

INTRODUCCION

EL SISTEMA PRODUCTO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

PRODUCCIÓN DE MANGO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
ETIVOS ESTRATEGICOS, LINEAS DE ACCION Y PROYECTOS ESPECIFICOS

ASEGURAR DE LA CALIDAD DEL MANGO EN NUEVO URECHO

PRODUCCION DE MANGO EN NUEVO URECHO

CONCLUSIONBIOGRAFIA

INTRODUCCION
En este documento tratare de desarrollar el tema de la producción del mango, en el cual sabremos cuantas hectáreas son cosechadas en MEXICO, MICHOACAN, NUEVO URECHO, también sabremos cuantas cosechas se sacan por año.
Mi objetivo sobre esta investigación es saber el por que sube y baja el precio del mango y encotrar la manera de solucionar el problema, ya que mexico,es uno de los países que mas exporta mango, pero eso no quiere decir que tenga alto nivel de ingreso del mango.

EL SISTEMA PRODUCTO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Como podemos darnos cuenta el porcentaje del volumen producido de los principales países productores durante los años 2000 a 2006. A lo largo de estos años, México ha ocupado el cuarto lugar en cuanto a volumen de producción. En el año2006 México participó con 6.1 % del total de la producción mundial por debajo de India, China y Pakistán. En el continente americano ocupa el primer lugar por encima de países como Brasil, Perú, Guatemala, Cuba, y otros.

SUPERFICIE COSECHADA
En lo que respecta a superficie cosechada, en el mundo, para el año 2006 se obtuvieron 4,048, 777 hectáreas (FAO, 2007). Los países con mayor superficiecosechada fueron India con 1,710,668 ha, China con 434,000 ha, Tailandia con 285,000 ha, Indonesia con 273,440 ha, Pakistán con 215,004 ha, y México con 194,863 ha. Con la excepción de India que se posiciona como el líder mundial en cuando a producción total y superficie cultivada y China en cuanto a rendimientos por hectárea, las diferencias entre los demás países no son significativamenteimportantes y la competencia por los mercados internacionales es equiparable y no hay indicios de una ventaja real para ninguno.

México ocupa el segundo lugar como proveedor de frutas y verdura procesadas de los Estados Unidos. El Mango es una excelente materia prima para la elaboración de bases, bebidas y productos procesados.
PRODUCCIÓN DE MANGO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
Michoacán inicia latemporada de exportación de Mango junto con Chiapas, para lo cual se requiere de un manejo especial de las huertas para adelantar la floración, lo cual también tiene un impacto directo en la reducción de la producción total
Michoacán ocupa el tercer lugar en cuanto al valor de su producción primaria pero el décimo octavo en cuanto al valor de su transformación agroindustrial. Michoacán ocupa el primerlugar nacional en cuanto al valor de la producción de frutales, con un valor superior a los 5,200 millones de pesos para el año 2002. Destacando como primer productor de aguacate, guayaba, fresa, durazno y zarzamora; el segundo productor de limón, melón y toronja; el tercer productor de papaya
En el estado de Michoacán se cosecha mango durante los meses de marzo a junio, aunque el grueso de laproducción se concentra el período de abril a mayo, en el que se cosecha alrededor de 60% del volumen anual de la región. Se cuenta con una superficie de casi 24,000 ha., cultivadas de mango de los cultivares Tommy Atkins, Haden y Ataulfo principalmente (PROMAFRUT, 2003).
El Valle de Tepalcatepec, o también conocido como Valle de Apatzingán, es una de las tres regiones agrícolas de producciónhortofrutícola en el que se producen limón, mango, melón, pepino y sandia. El cultivo del mango ha tenido un crecimiento sostenido en producción y en ventas desde hace más de una década, debido al aumento en el consumo a nivel internacional (García y Peña, 1999).
El área de producción de mango en el estado se localiza en 13 municipios: Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, Apatzingán,...
tracking img