Produccion de mani en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Maní en la Argentina


El maní es un producto de consumo humano directo y como tal, debe ser concebido desde un principio con ese objetivo. Por ello, este cultivo requiere unaatención, protección y cuidados muy especiales. La vaina es el mejor envase para su conservación. Por ello se debe mantener intacta durante las etapas de cosecha y poscosecha.
Los puntos relevantes en laproducción de maní:
• Minuciosa elección de lotes. Priorizando los de tierra arenosa.
• Empleo de semillas  100% de pureza varietal, facilita la elección del momento de madurez óptimo. Lavariedad utilizada es Runner alto oleico (tipo de maní con forma esférica redondeada)
• Correcta aplicación de agroquímicos y herbicidas, aprobados por los organismos competentes.
• Eficienciaen el arrancado, ya que este  es el punto inicial de la calidad final del maní entregado a la industria. Por ello la determinación del momento oportuno de arrancado y la utilización de arrancadorasinvertidoras inciden en la rentabilidad del maní. La demora en el arrancado puede causar pérdidas muy importantes cuando el cultivo alcanza su madurez y no presenta un estado sanitario óptimo. Un cultivomaduro es esencial para obtener un maní de alta calidad. Un maní inmaduro es insípido, susceptible al deterioro, al ataque de insectos y a la contaminación con aflatoxinas durante el almacenamiento.• Correcto descapotado, esta es una parte de la cosecha que incide directamente sobre las pérdidas en cantidad y calidad del maní. El momento adecuado para el comienzo de esta operación dependedel tipo de cosechadora  y la disponibilidad de secado artificial, y  cuando su humedad haya descendido a 18-22%. Una vez cosechado debe ser retirado del campo lo antes posible.
Argentina es elsegundo exportador mundial de maní comestible. El cluster manisero argentino, que produce el 95% del maní que se exporta, es una economía regional localizada en la provincia de Córdoba. Exporta más de...
tracking img