Produccion de melina

Páginas: 35 (8553 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Introducción

Ante el proceso de cambio que vive Venezuela y el impacto que el mismo ha generado en la situación social y económica de la población, es importante tomar conciencia de la importancia que representan las actividades del campo. Entre ellas, la producción, y expendio de maderas, en este sentido, es necesario buscar nuevas formas de producción de rubros agrícolas.Las actividades forestales representa una actividad de relevante significado económico, turístico y artístico que requiere ser valorada en su justa dimensión, en Venezuela al igual que en todo el mundo la madera es altamente apreciada y en los actuales momentos la alta demanda nacional de madera natural está siendo subsanada mediante la importación procedente de países como Colombia, Costa Rica yBrasil. Es urgente incentivar el proceso de producción de todas las especies madereras en el país y aumentar la producción de maderas nacionales.

La presente planificación tiene como propósito describir los factores que determinan la instalación de una siembra de melina en la parroquia Los Guasimitos, Municipio Obispo, estado Barinas, para ello se realizaran una serie de estudios quedeterminen la factibilidad de la siembra en la zona.









Planteamiento del Problema

La melina es un árbol de porte mediano y de crecimiento rápido, es junto con la teca uno de los arboles mas empleados para plantaciones comerciales de madera en las zonas tropicales de planeta, proporciona una madera de excelente calidad con un bajo costo de establecimiento. Por su enorme capacidadde rebrote puede ser manejado bajo el sistema tallar.

Su nombre científico es Gmelina arborea Linn, aunque comúnmente se le conoce en América tropical como melina, en Indonesia como yemane y en la India gamari o gumadi. Otros nombres son gemelina, gmelina, gumhar, kashmir tree, malay beechwood, snapdragon, teca blanca, yemani llamados así en Birmania, so, so-maeo en Tailandia, en Pakistan se lenombra kumhar, sewan, shivani es el nombre dado a esta planta en las Indias centrales, y gamar en Bangladesh. En cuanto a sus variedades, han sido reportadas tres variedades de la especie: Gmelina arborea var. arborea, Gmelina arborea var. glaucescens y Gmelina arborea var. canencens, y su mayor diferencia está dada por su distribución natural.

Este árbol exótico, es originario de la India,de India, Bangladesh, Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, sur de China, Laos, Camboya y Sumatra en Indonesia y es una importante fuente maderera en las regiones tropicales y subtropicales de Asia.

Su área de distribución natural se desarrolla en hábitats que se distribuyen en el bosque tropical semi – siempreverde, en el bosque tropical húmedo decíduo y en el bosque seco tropical; las mejorescondiciones climáticas para la melina se encuentra entre 1.700 - 2.300 mm., de precipitación y una marcada estación seca. Se encuentra en forma natural principalmente en las selvas mixtas de Birmania, asociado con Tectona grandis, Terminalia tomentosa, varias especies latifoliadas y bambúes. Su máximo desarrollo lo alcanza en los bosques más húmedos de Birmania, sobre todo en valles húmedos y fértiles.La especie ha sido introducida en muchos países tropicales incluyendo Filipinas, Malasia, Brasil, Gambia, Costa Rica, Burkina Faso, Costa de Marfil, Nigeria y Malawi; también es común en Cuba, Colombia, Brasil, Venezuela, Guatemala y en la zona tropical de México. Pero es sin embargo la zona de América central donde su introducción esta más marcada y su explotación comercial es mas amplia.En América Central existe un total de 225 000 ha de plantaciones forestales, de las cuales 52.000 ha (23%) han sido plantadas con melina (Gmelina arborea). Esta ha sido plantada con propósitos comerciales tanto en Costa Rica como en Guatemala. (Alfaro y de Camino, 2002).

El proyecto Madeleña del CATIE promovió en la década de los 90 el establecimiento de plantaciones con la especie en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melina
  • melina
  • Melina
  • melina
  • hola soy melin
  • Jamie meline
  • CUESTIONARIO MELINA
  • melina merjouri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS