Produccion de miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA MIEL
Dr. José Ma. Llamas Olarán Noviembre 2006

2

INDICE INTRODUCCIÓN HISTORIA De la prehistoria al siglo XX QUE ES LA MIEL EL NÉCTAR FLORAL Y SU PROCESO Concepto Cuatro pasos del insecto COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MIEL Los azúcares Las vitaminas Las enzimas Los ácidos orgánicos SU PRESENTACIÓN: TIPOS DE MIEL Por la época Por la flor Por su procesado Por su aspecto VENTAJAS EN SUCONSUMO INCONVENIENTES EN SU UTILIZACIÓN EL PROCESADO DEL PRODUCTO Los ocho pasos LA CONSERVACIÓN DE LA MIEL Cinco puntos a cuidar Pág. 18 Pág. 14 Pág. 15 Pág. 15 Pág. 12 Pág. 11 Pág. 8 Pág. 8 Pág. 4 Pág. 6

3

LA MIEL EN EL MERCADO 17 marcas Producción y exportación LAS ADULTERACIONES LA MIEL Y LAS ABEJAS AFRICANAS LA VENTA DE LA MIEL NORMATIVIDAD CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Pág.19

Pág. 22 Pág. 23 Pág. 23 Pág. 24 Pág. 25 Pág. 27

4

INTRODUCCIÓN Es la miel, la única sustancia para endulzar, que se ha utilizado por siglos desde los albores de la humanidad, hasta después del descubrimiento de América con la caña de azúcar y el desarrollo del proceso de su refinamiento, en el siglo XIX. En contraste con la mayoría de los animales y plantas, la abeja de hoy es iguala la de muchos miles de años. El hombre ha aprendido a manejar las colmenas y optimizar su producción pero no se ha podido realizar control genético alguno sobre el insecto. Hay cuatro etapas en el desarrollo histórico de la relación hombreabeja. Estas etapas son: I.La de la violenta destrucción de las colmenas y eliminación de las abejas. La de la explotación del utilitario insecto. La delempírico e interesado cuidado de las abejas.

II.III.-

IV.- La de la apicultura. I.La violenta destrucción de las colmenas con la eliminación de las abejas de la colonia, para que los panales que contienen la miel y la cría (larvas y pupas) se puedan cosechar. Cuando una colonia se queda sin crías y sin miel, las abejas y el enjambre mueren. Los prehistóricos habitantes del territorio, no conocíanotro medio para recoger la miel y la cera que requerían.

5

II.-

La segunda etapa se hizo presente cuando el hombre se percato de que no le convenía destruir las colmenas para la supervivencia del enjambre y acudió a recursos para ello.

Cestos de paja, ollas de barro, calabazas huecas y cajas en los árboles, le sirvieron para atraer a las colonias silvestres a enjambrar másadecuadamente. Aunque las abejas eran atraídas por los artificios preparados por el hombre, los productos se cosechaban al máximo y el enjambre se perdía. III.El empírico cuidado de las diversas colmenas, constituyó un paso intermedio entre la exhaustiva explotación y la naciente apicultura.

IV.- La apicultura, que constituye el cuarto paso es: “La actividad agropecuaria orientada a la crianza técnica deabejas y su adecuado manejo, para optimizar el proceso de melificación y su cosecha” La particularidad de la apicultura, es que permite su emprendimiento a diferentes escalas desde proyectos importantes y ambiciosos, hasta de empresa familiar. El correcto conocimiento de las abejas y su actividad, constituyen el factor básico que necesariamente debe estudiarse y experimentar.

6

LA MIELHistoria Así como las abejas han sido cantadas en todas las lenguas y en todos los tiempos por poetas y escritores, la organización social de estos insectos se ha descrito como la poesía de la industria agrícola. Desde la más remota antigüedad, el hombre prestó especial atención a la explotación de las colmenas por el excelente producto que de ellas ha recibido: cera y miel. Las primitivas colmenas dela prehistoria realizadas con troncos de árboles, con madera u otros materiales para el techo.

La miel, es un producto que ha sido utilizado por el hombre, desde los albores de la humanidad. De hecho las pinturas rupestres de la “Cueva de la Araña” en Bicorp (Valencia), datan de unos 10.000 años a.C. y muestran como ya entonces un hombre está recogiendo miel. En la Edad de Bronce (3.000...
tracking img