produccion de naranja en mexico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
Centro Regional Universitario Oriente

Análisis de las metodologías de la investigacion
Profesor: FRANCISCO JAVIER LOPEZ GARCIA

Tema: análisis del diseño experimental del cultivo de frijol ejotero (Phaseolus vulgaris)

Nombres.
Jesús Alberto Peña Rojas
Juan manuel Garcia Toral
David Oswaldo Guerra Muñoz
Alejandro Gonzalez( Phaseolus vulgaris)

Grupo:
Licenciatura en redes agroalimentarias
Grado: 4 to

Huatusco Veracruz a 25 de octubre del 2013




Introducción
Al hablar del frijol (Phaseous vulgaris L.) es imprescindible mecionar su importancia socioeconómica, tanto por el significado de identidadgastronómica nacional, como el porcentaje del total de tierra destinadas a su producción
Factor principal de la inclinación hacia los monocultivos es la falta de subsidios gubernamentales que impulsen la autosuficiencia del producto lo que propicia una mayor inportacion del mismo asi como una tendencia a desplazar al producto nacional puesto que no pueden competir con el precio de importación y no essencillo que se introduzcan en el mercado
En conjunto con el maíz constituyen la dieta básica del pueblo mexicano y en consecuencia son los productos de mayor importancia socioeconómica tanto por la superficie de siembra como por la Cantidad consumida per cápita.

En la zona norte y bajo condiciones de riego se cultivaron 33 mil 781 hectáreas que aportaron una cosecha de 47 mil 678 toneladas, paraun rendimiento medio regional de 1.41 toneladas por hectáreas que resultó inferior a la media tradicional que ha sido de 1.8 toneladas por hectárea.
Con la liberación del precio y la apertura de las fronteras a la importación de este producto, la comercialización se ha convertido en el principal problema, ya que ha pesar de que el país sigue siendo deficitario, eventualmente el mercado se saturacon producto importado que desplaza a la producción nacional, especialmente a la de Sinaloa, donde se producen principalmente variedades de tipo azufrado, cuyo mercado se ha venido reduciendo en los últimos años.

En consecuencia, la rentabilidad del cultivo dependerá en lo sucesivo de la planeación de las siembras, la diversificación de los tipos de variedades y la pureza del material que seofrezca al consumidor, cada vez más exigente.










Antecedentes


El cultivo del frijol ocupa un lugar importante en la economía agrícola del país, tanto por lasuperficie que se le destina, como por la derrama económica que genera. En conjunto con el maíz constituyen la dieta básica del pueblo mexicano y en consecuencia son los productos de mayor importancia socioeconómica tantopor la superficie de siembra como por la Cantidad consumida per cápita.

En la zona norte y bajo condiciones de riego se cultivaron 33 mil 781 hectáreas que aportaron una cosecha de 47 mil 678 toneladas, para un rendimiento medio regional de 1.41 toneladas por hectáreas que resultó inferior a la media tradicional que ha sido de 1.8 toneladas por hectárea.
Con la liberación del precio y laapertura de las fronteras a la importación de este producto, la comercialización se ha convertido en el principal problema, ya que ha pesar de que el país sigue siendo deficitario, eventualmente el mercado se satura con producto importado que desplaza a la producción nacional, especialmente a la de Sinaloa, donde se producen principalmente variedades de tipo azufrado, cuyo mercado se ha venidoreduciendo en los últimos años.
En consecuencia, la rentabilidad del cultivo dependerá en lo sucesivo de la planeación de las siembras, la diversificación de los tipos de variedades y la pureza del material que se ofrezca al consumidor, cada vez más exigente.


Importancia: Evaluación o comparación en el cultivo de frijol empleando un tipo de fertilizantes(triple 17), composta y uno sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja en mexico
  • Produccion nacional naranja
  • Producción de jugo de naranja
  • Produccion desnudo con naranjas
  • Cupos De Naranja De Mexico A Japon
  • Produccion de naranja
  • Produccion de chile en mexico
  • La produccion de nuestro mexico de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS