Produccion de oregano organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS EN AGRICULTURA ORGANICA SUSTENTABLE

AGRICULTURA SUSTENCTABLE DR. GREGORIO NUÑEZ

PROYECTO: PRODUCCIÓN, ACOPIO, SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ORÉGANO ORGÁNICO
POR: Misela Duarte Sánchez Mayra Lidieth Ríos Rodríguez Yesenia Ángel García Juan García MartínezVENECIA, DURANGO DICIEMBRE, 2010

INTRODUCCIÓN Con el nombre de orégano se conocen en la República Mexicana aproximadamente 40 especies de plantas herbáceas pertenecientes a cuatro familias botánicas. La característica que distingue a la mayoría de estas especies es su extraordinario poder saborizante, fácil de percibir cuando se añaden sus hojas frescas o secas, o sus extractos y concentradosacuosos, a un sinnúmero de productos alimenticios frescos, procesados y envasados. El aroma y sabor que los diversos tipos de orégano proporcionan a los alimentos los hacen agradables al olfato y al paladar y favorecen su digestión. La mayoría de las especies de orégano poseen notables propiedades medicinales, que se explican por la extraordinaria y compleja composición química que tienen estasplantas. En la práctica terapéutica (herbolaria) las especies de orégano europeas (Origanum spp) y las mexicanas (Lippia spp) se administran para las mismas dolencias. Misión. Proporcionar un producto con los mejores estándares de calidad, satisfaciendo de esta forma las expectativas del mercado y precios competitivos. Visión. Brindar un producto mediante el uso eficiente de los recursos naturales,humanos y tecnológicos permitiendo así el bienestar ecológico, social y económico de los productores. Objetivos y metas. Objetivos. 1. Producción, acopio y selección de orégano, siendo un recurso forestal no maderable que se produce de manera natural en la comunidad. 2. Generar el máximo valor agregado al producto. 3. Eliminar intermediarios en la comercialización. 4. Contar con capacitación yasistencia técnica. 5. Aumentar el ingreso de los participantes.

Metas. 6. Generar fuentes de empleo en la comunidad. 7. Mejorar la calidad de vida de los participantes. 8. Lograr la excelencia en la producción de orégano, a través de capacitación y asistencia técnica. 9. Consolidación del grupo como empresa 10. Posicionarse en el mercado internacional. 11. Desarrollo económico sustentable de laregión.

JUSTIFICACIÓN

En el medio rural la mayor parte de los habitantes tienen bajo nivel de ingreso debido a que las actividades que realizan son poco rentables y de mucho riesgo. La falta de recursos financieros que puedan fortalecer el sector, el desconocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los productores rurales y los escasos e insuficientes apoyos gubernamentales, mantienenpostrado al campo, en condiciones de miseria como consecuencia de la baja productividad, la desarticulación de las cadenas productivas, la desorganización y la participación de un minoritario pero fuerte grupo de intermediarios que se apropian de los productos primarios y del valor que se genera en el proceso comercial; Esto provoca que haya poco empleo para los trabajadores del campo y con carácterestacional.

Una opción que muchos habitantes tienen es el de auto emplearse aprovechando los recursos disponibles con que cuentan para producir; Sin embargo un gran porcentaje de estos solo logra la subsistencia pero no obtienen ninguna utilidad real de su producción y se ven en la necesidad de salir de sus comunidades para emplearse en otros sectores productivos o bien emigrar al vecino paísdel norte. Actualmente la mayor parte de los ingresos de las comunidades rurales dependen del trabajo asalariado y de otras fuentes, como son los subsidios directos otorgados por el gobierno del estado a través de diversos programas sociales.

De las casi 4 000 ton de orégano que se recolectan anualmente, la mitad son reguladas por dependencias oficiales y comercializadas a Estados Unidos...
tracking img