Produccion de orellanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RECOLECCION Y COMERCIALIZACION
Unas dos o tres semanas después de aparecer el primer botón ya se recogen las primeras setas. La producción de setas se concentra en tres a ocho días y luego para de diez a veinte días, después abundan otra semana y así sucesivamente.
Para obtener setas con sombreros gruesos, carnosos y de buena calidad es preferible bajar la temperatura 2-3º C. Las setas secortan con un cuchillo, sin arrancar la base.

En unas siete o nueve semanas se pueden producir entre 100 y 200 kilos de Pleurotus por tonelada de sustrato preparado y húmedo. La producción se escalona a lo largo del año, concentrándose entre 2 y 4 meses.
Los ejemplares para la venta se recogen cuando son jóvenes ya que luego su carne se vuelve fibrosa. Los sombreros más aceptados por elconsumidor son los que pesan menos de 70 g.
Los pies y los ejemplares adultos se destinan a la preparación de sopas, salsas o platos preparados con sabor a setas.
3. IMPORTANCIA ECONOMICA DE LAS ORELLANAS
El valor de las orellanas se ha incrementado día a día debido al hecho de la subida del precio de todos los productos alimenticios, lo cual ha obligado al hombre a tratar de encontrar nuevosalimentos que reunan como condiciones bajos costos en la producción, facilidad y rapidez en la obtención de materias primas.

Las orellanas cumplen con éstas condiciones a cabalidad, dada por su rapidez de crecimiento, utilizaciòn de desechos agrícolas de muy bajo costo , ésto hace que puedan llegar al mercado a unos precios mucho más bajos que los que obtienen otros productos alimenticios con unacomposición química y nutritiva equivalente o menor a la de las orellanas.

Entre los principales productores en el mundo encontramos los siguientes países:

China en la actualidad aporta el 32%, seguido por Estados Unidos con un 16% y paìses bajos con un 10%.
5. ESPECIES DE SETAS CULTIVADAS INDUSTRIALMENTE



Teniendo en cuenta la gran importancia económica que presentan actualmente loshongos comestibles vale la pena resaltar el cultivo industrial de Pleurotus ostreatus u orellanas.
Se trata de un hongo, que en ambiente natural crece sobre árboles, tocones, arbustos y otras plantas leñosas, alimentándose a costa de su madera y destruyéndola.

El cultivo de diversas especies de hongos del género Pleurotus está adquiriendo una gran importancia a nivel internacional en paísescomo Francia, Italia y España, a nivel nacional se destacan las ciudades de Medellín, Huila, Neiva, entre otras.

Existen otras especies de interés comercial como son Pleurotus eryngii, Pleurotus cornucopioides, Lentinus edodes (Shii take, en Japón) y otros hongos pertenecientes a los géneros Pholiota, Coprinus, Lepiota, Volvariella, etc, los cuales se detallan a continuación:

Pleurotusostreatus Fr

SUSTRATO UTILIZABLE Paja enriquecida y molida de diversos vegetales
CONDICIONES DE CRECIMIENTO TFRUCTIFICACIÓN Muy apreciado

Volvariella volvacea

SUSTRATO UTILIZABLE Paja de arroz saturada de agua
CONDICIONES DE CRECIMIENTO 21º C
FRUCTIFICACIÓN Temperaturas altas. Luz
OBSERVACIONES Muy cultivado en Taiwan, China, Madagascar


Publicado por somos Karen, Juan Pablo ySebastian
6.CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LA ORELLANA

Dentro de las principales características de éste hongo podemos destacar:

• El sombrero de la orellana es redondeado, con la superficie lisa, abombada y convexa cuando es joven, aplanándose luego poco a poco.

• El borde está algo enrollado al principio. Su diámetro se encuentra entre 5 y 15 cm, dependiendo de la edad del hongo.

• Elcolor es variable, desde gris claro o gris pizarra hasta pardo, tomando una coloración más amarillenta con el tiempo.

• En la parte inferior del sombrero hay unas laminillas dispuestas radialmente como las varillas de un paraguas, que van desde el pie o tallo que lo sostiene, hasta el borde.

• Son anchas, espaciadas unas de otras, blancas o crema, a veces bifurcadas, y en ellas se...
tracking img