Produccion De Papa

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015



EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA
(EAE) SOBRE:
“PRODUCCION DE PAPA EN LOS DEPARTAMENTOS DE CUNDINAMARCA Y BOYACA”





JONATAN MEDINA VASCO
Estudiante




INGENIERIA AMBIENTAL
BOGOTA D.C.
JUNIO DE 2014






1. INTRODUCCION

La papa es el cuarto cultivo alimenticio en orden de importancia a nivel mundial. La papa alimenta a más de mil millones de consumidores, en los países en vía dedesarrollo, cuya dieta básica la incluye principalmente. La papa es un producto de consumo doméstico en los países productores, pues solo se exporta el 2% de la producción mundial. Entre los países más productores, Colombia ocupa el 12° puesto en área cosechada, el 53° en producción y el 44° por rendimiento.

El cultivo de la papa en Colombia es el principal sistema de producción del piso térmico frio,ubicado en la Región Andina, entre los 2.000 y los 3.200 metros de altitud; ello corresponde a los altiplanos fríos y a los páramos. La superficie dedicada a este cultivo es de 172.500 hectáreas, las cuales se localizan en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia principalmente; en ellos, el cultivo ocupa el 60% del área y genera el 70% de la producción nacional, la cual estáalrededor de 2,7 millones de toneladas de tubérculo fresco al ano.
La incidencia del cultivo de papa en el crecimiento de la agroindustria nacional es positiva: el 14% de la producción se emplea en procesamiento y presenta un creciente impacto en la generación de divisas (por exportación de semilla). El consumo aparente nacional se ubica alrededor de 60 Kg/hab/ano. (MENDOZA)
2. ALCANCE Y OBJETIVOSLos objetivos que se plantean en esta evaluación van esencialmente encaminados en dos ámbitos, el ámbito socioeconómico y el ámbito ambiental, observando métodos de producción, población beneficiada, problemas de dotación, degradación del suelo generada por la producción, entre otros. Estos datos van en pro de completar una evaluación, la cual nos brinde una mejoría de garantías para quienesviven de este proceso productivo, sin dejar a un lado las consideraciones ambientales las cuales según el caso pueden favorecer o no, es decir pueden o no ser optimas a la hora de sembrar, y ser productivos. Se deben resolver problemas en cuestión como el uso del agua, uso del suelo y no menos importante, la inclusión ciudadana y/o campesina en capacitaciones de mejoría en producción apoyadas desdeel gobierno por medio de las autoridades competentes en la región, bien sea la CAR en Cundinamarca o CORPOBAYACA en Boyacá.

Cabe resaltar que la EAE no incluye las actuaciones ya planificadas y aprobadas previamente, solo se está evaluando.

Lo que se busca es contribuir a los objetivos prioritarios de medio ambiente y desarrollo sostenible
de las regiones que se puedan ver afectadas, valorandotodos los aspectos necesarios, y, de esta forma, se estudian de manera sistemática los posibles impactos ambientales, pudiendo prever posibles errores.
Algo que también se busca desarrollar es la inclusión de la sociedad en el cuidado del entorno natural garantizando así el futuro de las siguientes generaciones.
3. MARCO LEGAL, INFORMACION Y PARTICIPACION PÚBLICA

La organización asociada a larepresentación de los productores de papa del país es la FEDERACION COLOMBIANA DE PRODUCTORES DE PAPA “FEDEPAPA”. Es una entidad gremial de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida por personas naturales o jurídicas, que se dediquen a la producción de la papa, dentro del territorio de la República de Colombia y, que se sometan a cumplir, con los presentes estatutos, es una persona jurídicade derecho privado, de las reguladas, en lo pertinente, por los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano y normas concordantes.

Esta organización, está basada en estatutos los cuales la convierten en una institución legal la cual tiene como objetivos:

a. Agremiar a los cultivadores de papa del país, mediante su agrupación en Comités Regionales o Municipales en las zonas productoras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de la papa
  • Plan agregado de producción pap
  • Producción de Papas Nativas
  • Produccion de papa amarilla peruana
  • Produccion de la papa en Chile
  • costode produccion de la papa
  • Analisis de papas para produccion bioetanol
  • Producción de papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS