Produccion de papaya maradol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Técnica de la Papaya
Comité Nacional Sistema Producto Papaya 2010 en México

Introducción

Datos de Producción 2009

• Área cosechada: 17,000 Has. 
• Producción aproximada de: 1’100,000 Tons. 
• Rendimiento: 80 Tons./Has. promedio.
• México ocupa el primer lugar en el mundo en exportación, ocupando el 84% del mercado de las papayas en Estados Unidos.
• Exportamos 116,000toneladas que equivale a 6698 contenedores.
• Exportamos el 10% de lo que producimos
• La derrama económica del sector fue de 580 millones de dólares
• Generamos 68,000 empleos directos finales 
• 17 estados son los considerados productores de papaya concentrándose el 80% de la producción en: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima y el resto en los estados de: Sinaloa, Nayarit, Jalisco,Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos. 
• México tiene un aproximado de 7000 productores de papaya. 
• Costo de Paquete tecnológico de producción aproximado dependiendo de la zona
• Bajo:$90,000 pesos, Medio:$120,000 pesos, Alto: $150,000 pesos.

Situación actual 2010
Se tiene una superficie sembrada de 12,750 hectáreas.
 
 
[pic]
 Veracruz
La producción de papaya ha disminuido porque Veracruz es un estado donde el 70 % de la superficie la ocupan pequeños agricultores, los cuales son los más afectados por el alto costo de los insumos y se rehúsan a implementar tecnología lo que no les permite ofertar calidad y los hace  vulnerables a la caída de los precios durante  el 2009. Actualmente se encuentran descapitalizados con casininguna oportunidad para reiniciar su  proceso productivo. 
El pasado viernes 18 de septiembre con su epicentro cerca de Ciudad Cardel, específicamente  entre  la Antigua, Chachalas, y el Sarallón, piso tierra el huracán Karl, con vientos de 200 km/ hora, lo que lo  ubica en  categoría 3, trayendo fuertes vientos y lluvias lo que genero el desbordamiento de los  Rio Jamapa y  Cotaxtla los cualescausaron fuertes inundaciones en zonas urbanas y rurales donde hubo pérdidas materiales  humanas. En el gremio papayero, extraoficialmente se conoce que  los municipios más afectados fueron Cardel  y Cotaxtla, Soledad de Doblado y Tlaliscoyan. Los daños en este rubro van desde pérdida total para algunos agricultores hasta perdidas parciales con escasa posibilidad de recuperación de la producción.A la fecha no se han cuantificado los daños, se espera que aumente la superficie dañada.
También hay que considerar la influencia de las condiciones climáticas, las altas y bajas temperaturas y los nortes afectan la productividad e incrementa los costos de producción,  aunado a los altos precios en los insumos ha conllevado  a que  los medianos agricultores a disminuir la superficie y en quedesplacen  las fechas de siembra, razón por la cual durante el primer trimestre del año la siembra disminuyo 50 %.
La situación antes descrita generó que   la mayoría de la  fruta que  llega actualmente al mercado nacional  proviene de huertas  a salida de cosecha, que no han sido derribadas por los altos precios actuales. Se espera que para el cuarto  trimestre se oferte fruta de calidad ya queentran en cosecha la mayoría  de las huertas sembradas y se incremente la superficie porque se recibirán apoyos del gobierno y la proyección en los precios de la fruta es positiva.
Para este ciclo 2010-2011 se espera que la superficie sea un poco menor que el año pasado, de aproximadamente 4000 hectáreas, aunque con el huracán “Karl” que recién azotó este estado, se estima que se hayan perdidoaproximadamente 600 hectáreas. Con todo esto, los productores no tendrán liquidez para invertir, solo lo podrán hacer esas pocas empresas que han sido exitosas en sus cultivos y son las que normalmente están exportando a Estados Unidos. Sobre los precios actuales de la fruta existe mucha incertidumbre, lo que se sabe es que se mantiene a 8 pesos por kilo. La variedad que se está sembrando es Maradol. ...
tracking img