Produccion De Patos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6002 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final
Zoología

Tema:
Producción de patos

Realizado Por:

Saavedra Delfina.
Ced. 6-708-1958

Panamá, 3 de Marzo de 2012.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. GENERALIDADES DE LOS PATOS
3. EQUIPO E INSTALACIONES
4. MANEJO SANITARIO
5. CRIANZA
6. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL PATO
7. ENFERMEDADES DE LOS PATOS
8. COMERCIALIZACIÓN
9. CONCLUSCIÓN10. BIBLIOGRAFÍA
11. ANEXOS

INTRODUCCIÓN
La anacultura es la rama de la producción de aves, dedicada a la crianza y el mejoramiento de los patos, constituye una alternativa para la alimentación humana, ya sea mediante su carne o el huevo.
Existen diferentes variedades de patos, todos ellos han sido domesticados desde hace miles de años y con el tiempo se han producido razas para laproducción de carne o huevo. De igual forma el pato es apreciado por la producción de plumas y en algunos lugares es un medio de control biológico de plagas como hormigas, moscas y grillos.
La carne de los patos presenta múltiples cualidades, por ejemplo su contenido proteico, similar a la carne de pollo, se considera de mayor calidad y sabor, el huevo de pato tiene un alto valor nutritivo. Además desus características nutricionales, el pato es un ave rústica, resistente y adaptable a todo tipo de sistemas de crianza y condiciones ambientales, lo que le da ventaja sobre otras especies de aves.
En nuestro país la crianza de patos es una actividad pecuaria “alternativa”, no tradicional, que se ha limitado a sistemas de traspatio, en los que de forma tradicional, la crianza del pato se harealizado sin invertir demasiado en alimentación, instalaciones y equipo.

GENERALIDADES DE LOS PATOS

ANTECEDENTES

El ánade es considerado como el ancestro de pato doméstico, a excepción del Pato Muscovy, originario de Sudamérica, el cual, se cree que pertenece a la familia de los gansos.
La clasificación taxonómica de los patos es:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden:Anseriformes
Familia: Anatidae
Se considera que todos los patos son descendientes del pato de collar o ánade real Anas platyrhynchos a excepción del pato Muscovy, que se cree, es del género Cairina moschata.
La domesticación de las aves acuáticas data de miles de años, se han encontrado dibujos egipcios con más de 4000 años de antigüedad que documentan la domesticación de patos silvestres, en Chinadesde hace más de 2000 años, y antes de la llegada de los conquistadores españoles en Colombia y Perú ya se realizaba la misma labor. El cuerpo de los patos está cubierto de plumas, poseen un pico ancho provisto de laminillas transversales y una lengua gruesa y carnosa. Sus patas son cortas y dirigidas hacia atrás, el tarso está aplanado para reducir la resistencia del agua alnado. Tienen cuatrodedos, tres de ellos unidos entre sí mediante una membrana que les facilita el nado, el otro dedo queda libre. Los patos utilizan su pico para activar la glándula que segrega un aceite impermeabilizante y para extender este aceite por sus plumas, para esto se ayudan con sus patas, dando sacudidas para acomodar su plumaje, de forma que el agua no pase por él.
PRINCIPALES RAZAS DE CARNE
Ladomesticación de los patos ha permitido el desarrollo de una serie de razas que cumplen diversos fines y que nos permiten obtener una amplia gama de utilidades. Las razas pueden ser agrupadas según su aptitud para la producción de carne y/o huevo, y paté.
De los 500 millones de patos que existen en el mundo, 430 millones se encuentran en Asia. Los patos criados comercialmente, se han seleccionado paraproducir carne y/o huevo.
AYLESBURY
Recibe su nombre de la localidad inglesa de Aylesbury. Este pato tiene un gran tamaño, el macho llega a pesar 4 Kg. y la hembra 3.5 Kg., su cabeza es grande y larga, su pico ancho y de gran longitud, de color rosado. El cuello presenta una curva hacia atrás. Su cuerpo es bajo, ancho y largo, su porte es horizontal, por lo que la quilla queda paralela al...
tracking img