Produccion de pavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PRODUCCION DE PAVOS

LAURA PINZON CERVANTES

Trabajo presentado como requisito en la asignatura de:

SISTEMA DE PRODUCCION DE AVES

DRA. AYDE RESTREPO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
MVZ VIII SEMESTRE
2010



1. OBJETIVOS

2. INTRODUCCION

3. MARCO TEORICO

3.1 Historia

 El pavo tiene su origen en elcontinente americano, concretamente en México, donde es llamado guajalote. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, los conquistadores españoles lo denominaron Gallina de Indias, siendo introducido en Europa a partir del siglo XVI por los padres jesuitas, por lo que también se le conocería como "jesuita".
La gastronomía de la época se vería enriquecida con un nuevo y exótico producto americano,adquiriendo cierta relevancia y situándose entre las aves que sólo podían consumir las personas adineradas o los pequeños comerciantes en fechas muy señaladas.
Los ingleses llamaron a este animal "Turkey"', ya que llegó a las Islas Británicas procedente de Turquía, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de las recetas típicas navideñas.
Un jueves de noviembre de 1620 el pavo entró en la historia deEstados Unidos. En aquella fecha llegaron a las costas de Massachussetts gran número de colonos protestantes ingleses a bordo del barco Mayflower. El riguroso invierno norteño les sorprendió sin víveres y muchos de ellos perecieron. Sin embargo, otros tantos lograron sobrevivir gracias a la generosidad de los nativos americanos, en concreto los indígenas Wampanoag, que les ofrecieron alimentos. Enconmemoración de aquel episodio, el cuarto jueves de noviembre todo Estados Unidos celebra el "Día de Acción de Gracias", con el pavo relleno como plato estrella, ya que esta ave fue uno de los alimentos salvadores.
En Europa el pavo procedente de América ha sido seleccionado durante siglos para conseguir animales de mayor tamaño, crecimiento vigoroso y carne apetecible para el consumo.

3.2Producción mundial

En la actualidad las variedades que más se crían y consumen en el mundo pertenecen a los híbridos de granja que provienen de la selección de las primeras especies salvajes mexicanas.
Los dos principales países productores de carne de pavo son Estados Unidos y China con un 30% de la producción mundial que, junto a Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Brasil,representan el 94% de la producción mundial de esta ave.
En los últimos años la carne de pavo ha pasado de ser un producto navideño a desestacionalizar su consumo y ampliarlo a todo el año, aprovechando de esta forma sus características nutricionales y físicas, ya que se aprovechan 600 gramos por cada kilo de carne.

En los países más desarrollados la producción de pavo es cada vez más importantedentro de las industrias avícola y alimenticia. En México, poco es el pavo criado y empacado por técnicas modernas, mientras que en el medio rural de traspatio se cría una gran cantidad de guajolotes.

Pese a que México es el lugar de origen del pavo o guajolote, la producción de su carne mantiene una posición secundaria, situación alentada principalmente por los hábitos de consumo de la población,así como por su precio y falta de tecnificación.

La producción de carne de pavo en México se ha mantenido prácticamente estable, con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 1994 a la fecha del 9 por ciento, ubicándose en 2002 una producción de 13,163 toneladas. Esta situación es el resultado de un consumo directo altamente estacional (principalmente para fiestas de fin de año), así como unprecio elevado que lo aleja de las posibilidades del consumidor.
Por otra parte, un esquema rígido de comercialización de canales o aves enteras, han imposibilitado que se liberen cortes de menor precio para abastecer la creciente demanda por parte de la industria procesadora de carnes frías, en las que se observa un crecimiento más que pronunciado en los niveles de demanda por considerarse un...
tracking img