produccion de quinoa

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
1.
La quinua
2. Costo de producción por hectáreas
3. Ciclo de producción de la quinua real
4. Producción nacional de quinua en el Perú
5. Estadísticas de producción de quinua por departamentos en el año 2004
6. Objetivos para la producción
7. Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN
La Quinua por su alto valor alimenticio y nutritivo y su, adaptación a diferentes pisos agroecológicos y suelos, hagenerado gran interés entre los agricultores, empresas agroindustriales, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En el Perú es producido por pequeños agricultores en una gran diversidad de las zonas agroclimáticas y pisos ecológicos con sistemas tradicionales de producción, procesamiento, almacenamiento y distribución. Los rendimientos y producción no sólo son bajossino variables entre zonas agroecológicas, años de producción y distribución estacional.
La quinua constituye un producto de excepcionales cualidades nutritivas, cuyo cultivo puede adaptarse muy fácilmente a las nuevas exigencias de los mercados por alimentos de origen orgánico. Por sus elevadas cualidades nutricionales, la quinua (Chenopodium quinoa, Wild) al igual que el maíz, amaranto, oca, melloco,papa, y muchos otros cultivos autóctonos, constituyó históricamente uno de los principales alimentos delhombre andino.
Con la conquista, llegaron varios productos que desplazaron a los que tradicionalmente se habían cultivado y consumido en las comunidades nativas. Desde entonces la quinua se ha convertido en un cultivo marginal practicado por algunas comunidades indígenas asentadas en lacordillera de los Andes, dentro de los arreglos tecnológicos propios de la cultura andina de cultivos.
La quinua se cultiva desde Colombia hasta Chile, incluyendo los Andes Argentinos. Las expectativas de cultivarla han crecido entre los agricultores del Ecuador, Perú y Bolivia, debido a la demanda que ha empezado a generarse en los mercados locales e internacionales.
 En el Ecuador, la producción dequinua, en orden de importancia, se da en Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Carchi y Tungurahua. En las demás provincias se ha extinguido o no es significativa.
Las prácticas orgánicas ofrecen granos de calidad Integral, es decir, con cualidades nutricionales, de sanidad (sin plaguicidas ni elementos nocivos), de apariencia física y sabor, que hacen que la quinua sea más apreciadacomercialmente, con precios entre 15 y 30% mayores al del producto convencional.
2. LA QUINUA
La Quinua Real, el grano de los Andes, noble producto de la Pachamama , es uno de los granos más importantes de los Andes, cuyo origen se remonta a más de 5000 años, fue el principal alimento que corresponde a las necesidades y requerimientos del mundo moderno.
El lugar más importante en la producción deQuinua Real en el País, es el Departamento de Potosí, en las zonas circundantes al salar de Uyuni, a 3600 m.s.n.m.
El ciclo vegetativo de la planta tiene una duración de 8 meses. La siembra generalmente se la realiza en el mes de septiembre, y la planta llega a su fase de maduración en el mes de abril, para efectuar la cosecha y trilla en los meses de Mayo y Junio. Dentro de las variedades másimportantes de Quinua Real y cultivadas con fines comerciales y de exportación, se encuentra la variedad Quinua Real "Blanca", que tiene un diámetro comprendido entre 2.4 y 2.8 milímetros.
Sin embargo existe una gran variedad de semillas que son cultivadas con fines específicos de consumo.
A) GENERALIDADES
Nombre común: Quinua
Nombre científico: Chenopodium quinoa
Variedades: Blanca de Junín,Hualhuas, Rosada de Junín
Requerimientos agroclimáticos:
- Altitud: 2,800 - 3,500 m.s.n.m. (Valles interandinos)
- Temperatura: >10°C Germinación, emergencia y crecimiento de la planta.
Requerimiento de semilla: 5-12 Kg/Ha
Periodo vegetativo: 160-200 días
Rendimiento promedio:
- 500-800 Kg/Ha (tecnología baja);
- 800-1,500 Kg/Ha (tecnología mediana)
- 1,500-3,500 Kg/Ha (tecnología alta)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUINOA
  • la quinoa
  • la quinoa
  • quinoa
  • La quinoa
  • QUINOA
  • Quinoa
  • quinoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS