Produccion de radioisotopos

Páginas: 28 (6805 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

Tecnología de los Materiales Radioactivos
MSc. Jorge Condori Ccari Instituto Peruano de Energía Nuclear

1.-

RESUMEN.

Los materiales radiactivos son ampliamente utilizados en la industria, medicina , agricultura , medio ambiente, minería, metalurgia, etc. Los materiales radiactivos, son producidos en reactores nucleares y enciclotrones principalmente. La característica de los productos radiactivos dependen de las aplicaciones que le ha de dar el usuario final; de tal forma que pueden presentarse como fuentes radiactivas selladas o fuentes radiactivas abiertas. El empleo de los materiales radiactivos implica el estricto cumplimiento de las normas de seguridad radiológica. 2.INTRODUCCION.

La obtención de losmateriales radiactivos, se lleva a cabo por distintos métodos. Los radioisótopos de período más corto son obtenidos de generador o bien de ciclotrón, por lo general. Frecuentemente, ofrecen una mayor pureza los obtenidos en ciclotrón que los de reactor; los segundos, casi siempre contienen cantidades más o menos importantes de radioisótopos diferentes del deseado en cada caso. Un gran número de isótoposradioactivos son utilizados para diferentes tipos de aplicación dependiendo del campo de utilización en diferentes formas físicas (líquido, gases, sólidos; en formas selladas o abiertas) y en formas químicas (compuestos marcados). Muchos de los radioisótopos producidos han encontrado aplicación en la medicina (casi el 80%), agricultura e industria y como trazadores en otras disciplinas. Si bienalgunos radionúclidos utilizados en medicina nuclear son susceptibles de ser administrados formando parte de moléculas muy sencillas (citrato, cloruro), la mayoría de ellos van a requerir de una unión o moléculas complejas que proporcionen algunas cinéticas y biodistribuciones igualmente complicadas y necesarias para la realización de determinados estudios. En consecuencia las sustancias o compuestosradiactivos susceptibles de ser administrados al organismo vivo, con fines de diagnóstico o terapéutico, se denominan radiofármacos.

1

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

3.-

PRODUCCION DE RADIOISOTOPOS EN REACTORES NUCLEARES DE FISION.

Durante la reacción de fisión, el núcleo de un elemento químico de masa atómica elevada, como el 235U, se rompe y da lugar ala aparición de otros núcleos menos pesados, al tiempo que libera neutrones y, secundariamente, calor. Este calor es la energía que se utiliza en las centrales nucleoeléctricas, para la generación de electricidad. Parte de los neutrones generados durante la reacción de fisión pueden ser captados dentro del núcleo de otro elemento utilizado como "blanco", originando nuevos radionúclidos y emitiendoradiación gamma (captura neutrónica o activación neutrónica). Igualmente pueden aparecer elementos nuevos que sean producto directamente de la desintegración del elemento combustible. La producción de radioisótopos en un reactor nuclear depende principalmente del flujo de neutrones y de la frecuencia y duración de operación del reactor. Los productos radiactivos se pueden clasificar en: a)Productos radioactivos no procesados químicamente, producidos y abastecidos en un blindaje apropiado contra la radiación, pero en la misma forma en que se irradiaron. b) Productos separados radioquímicamente, donde después de la activación, el material del blanco se procesa en la forma química especificada por el usuario. Todo los productos en este grupo se usan principalmente en medicina, eninvestigación biológica y en diagnosis. c) Fuentes de radiación. En la preparación de estos productos se les da mucha importancia a la radiación emitida. Ejemplo de estos productos son las fuentes selladas α, β y γ para uso terapéutico y otras aplicaciones industriales. 3.1 MATERIAL DEL BLANCO

La elección del blanco apropiado, sigue las siguientes etapas: a) Selección del material blanco b) Preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción de radioisotopos
  • Produccion de radioisotopos
  • Radioisotopos
  • Radioisótopos
  • Radioisotopos
  • Radioisotopos
  • Radioisótopos
  • radioisotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS