Produccion De Semillas

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 3
(PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS)
GRUPO: 303018_1








PRESENTADO POR
NANCY MILENA CELY ALVAREZ
ING. AGROFORESTAL





TUTOR
JUAN CARLOS PADILLA OSORIO







UNIVERSIDAD NACIONAL AIERTA Y A DISTANCIA
CEAD GACHETA
AÑO 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo propuesto por el curso Tecnificación de semillas, debemos analizar una UBS de laregión y describir sus características, para lo cual con el acompañamiento del Tutor del CEAD de Gacheta será fundamental para el análisis de resultados, antes de esto debemos tener en cuenta que en casi todos los países, las leyes obligan a los distribuidores a analizar la viabilidad y la pureza de las semillas antes de comercializarlas. Para ello se toma una muestra de cierto número desemillas y se colocan en un medio favorable para su desarrollo; el porcentaje de semillas viables de la muestra analizada constituye el índice de viabilidad de todas las semillas del mismo lote.
El análisis de las semillas garantiza también la comercialización de semillas fieles al tipo, es decir, que no difieren de la variedad deseada.


















OBJETIVOS

 Analizar endetalle los procesos de limpieza, selección y clasificación de semillas.
 Hacer una visita a una UBS y mirar cómo funciona, con sus procesos.
 Observar si en la región en la cual vivo si se cumple con los parámetros establecidos para la selección y producción de semillas.
 Cumplir con un objetivo trazado por el curso.























En la región del Guavio noexiste una UBS, por lo que analizaremos las practicas desarrolladas por los campesinos, las cuales provienen de costumbres milenarias, las cuales se han conservado a través de las generaciones.
Para desarrollar el trabajo contamos con el acompañamiento del ingeniero Néstor Robayo, Tutor del CEAD de Gacheta, quien supervisara las indagaciones realizadas a los agricultores de la localidad.

Enprimer lugar se decide visitar una finca en el Municipio de Gachalá, la cual es productora de Maíz, Frijol, auyamas y arveja. Se solicita permiso al señor Carlos Rodríguez para que nos cuente que proceso realiza en la conservación y producción de semillas; nos muestra sus cultivos y nos explica el tiempo de cosecha y siembra, nos dice de una variedad de Maíz, al que él denomina cuatromesuno,preguntado de cómo conserva la semilla para la próxima siembra, nos hace un recuento cual es el proceso que el realiza cronológicamente.

Proceso de la semilla del Maíz
Cuando la mazorca está seca, se recoge siempre que esté haciendo buen tiempo, esto con el objeto de que se encuentre sin humedad, una vez recolectada se procede hacer una selección de las mejores con el propósito de seleccionarlaspara la semilla, las cuales son amarradas y colgadas del techo de la vivienda lo que garantiza un secado a clima ambiente, buena aireación, lejos de roedores y vectores, después de que pasa la época de verano se debe bajar, quitar la cubierta la que él denomina (amero), se procede a desgranar la mazorca, según su sabiduría y tradición solo los granos sano y con la punta blanco rojizo son las mejoressemillas, las cuales deben de fumigarse con un insecticida, para que cuando se siembre no se comida por los roedores y insectos. Este proceso se ha desarrollado de generaciones de sus ancestros hasta hoy en día y asegura que sus semillas son de excelente calidad y sus cultivos no necesitan de mayor control sanitario debido a que esta clase de Maíz esta adaptada a las condiciones climáticas yfitosanitarias.
Semilla de frijol y arveja
En cuanto al cultivo de Frijol y arveja manifiesta que es un proceso muy similar, que se cosecha y se escogen las mejores vainas las cuales se realiza el proceso hecho con del Maíz, manifiesta que sus semillas germina en un 99% mucho más que las que son tratadas y certificadas, pregunto si el realiza alguna limpieza en las semillas manifiesta que no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción De Semilla Por Yemas Aisladas
  • PRODUCCION DE SEMILLAS
  • Produccion de semilla
  • Produccion de semilla
  • produccion de semilla de platano bajo camaras termicas
  • Se destaca la importancia de la producción de semilla en el cultivo de la caraota
  • Producción De Semillas Genéticamente Mejoradas
  • Producción Artesanal De Semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS