PRODUCCION DE SEMILLAS

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
PRODUCCION DE SEMILLAS
 
 
INTRODUCCION
Una de las formas de propagación de plantas es usando semilla sexual, generalmente es mas usado para cereales, forrajes, fibras, oleaginosas, hortalizas, ornamentales y en plantas leñosas, en muchas de ellas por que no existe métodos vegetativos y en otros por que resulta más rentable o por que es la forma más segura de obtener plantas sanas y con lacalidad que deseamos. Es por eso que es muy importante la obtención de semilla de alta calidad es decir alto vigor y viabilidad.
La producción de semilla requiere el conocimiento práctico de un conjunto de técnicas cuyas dificultades son muy variables según la especie o grupo de especies cuya semilla se trate de producir, esta exigencia lleva frecuentemente, a una especialización por parte de lasempresas productoras de semillas.
OBJETIVOS:
Conocer las diferentes fuentes de semillas, las formas de recolección para su posterior producción.
Saber los diferentes métodos que existen para producir semillas y aplicación en diferentes plantas.
Determinar las condiciones que requiere una semilla para ser almacenada sin perder su calidad.
I.-BASES DE LA PRODUCCION:
La producción de semillas reposa sobretres bases fundamentales:
Disponibilidad de semilla cualificada de las variedades cuya semilla se desea producir.
Selección de una o varias zonas de producción adecuadas para la obtención de semillas de tales variedades con la calidad exigida por la legislación y el mercado.
Dotación de instalaciones para el manejo y almacenamiento de las semillas.
 
II.-METODOS DE PRODUCCION DE SEMILLA:
Losmétodos usados son diferentes dependiendo de la especie de plantas de que se trate y si la semilla es o no el producto agrícola normal. Por ejemplo en cereales y oleaginosa la semilla es el producto agrícola normal, pero en algodón y hortalizas de fruto la semilla es un producto secundario obtenido habitualmente junto con el producto agrícola normal.
 
II. PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CULTIVOS AUTÓGAMOS:La semilla de cultivos autógamos, como arroz y frijol, pueden utilizarse, en siembras consecutivas durante unas pocas generaciones, para la producción de material reproductivo sin que ocurra deterioro genético apreciable. De manera que es aconsejable renovar los materiales reproductivos con semilla producida a partir de semilla genética, bajo las más estrictas normas de calidad. Esta renovación seaconseja hacerla por lo menos 4 años.
La multiplicación de semilla debe hacerse en zonas geográficas de clima favorable y para las cuales desarrolló la variedad. Se exige preparación adecuada del terreno de siembra y además que esté razonablemente aislado de otros campos del mismo cultivo para eliminar el peligro de contaminación genética. Así mismo se recomienda la siembra en hileras con el finde facilitar las operaciones de entresacamiento, que consiste en examinar cuidadosamente los campos de producción con el objeto de remover manualmente las plantas fuera de tipo del cultivo como las malezas.
No cabe duda de que si durante las primeras fases de multiplicación de semilla se toman las precauciones necesarias para evitar contaminación genética o física, la necesidad de efectuarentresacamiento intensivo, en subsiguientes fases de incremento de semilla, disminuye.
El cosechado de semillas se puede hacer por medios mecánicos o manuales. El volumen de semilla que se desea producir, la disponibilidad y el costo de la mano de obra determina que la cosecha se haga por uno o por otro método.
Los equipos para la cosecha deben cumplir con dos requisitos:
1.      Deben limpiarse aconciencia para evitar la contaminación de la semilla con otras.
2.      Deben ajustarse adecuadamente para evitar pérdidas innecesarias de semilla o daño mecánico.
II. PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE CULTIVOS ALÓGAMOS:
La producción de semilla exige una serie de cuidados y previsiones que resultan de poca importancia para los cultivos autógamos.
Se denominan especies alógamas a todas aquellas especies en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción De Semilla Por Yemas Aisladas
  • Produccion de semilla
  • Produccion de semilla
  • produccion de semilla de platano bajo camaras termicas
  • Se destaca la importancia de la producción de semilla en el cultivo de la caraota
  • Producción De Semillas Genéticamente Mejoradas
  • Producción Artesanal De Semillas
  • produccion de semilla de papa por aeroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS