Produccion de sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREDICCIÓN CIENTÍFICA DE SISMOS
... A veces situaciones ajenas a la ciencia pura pueden dificultar la labor predictiva de los científicos, los que quedan relegados a la realización de labores descriptivas, preventivas y/o mitigantes. En países como China, Estados Unidos y Japón existen equipos de Sismólogos que han realizado muy buenos pronósticos. La realización de pronósticos exige que lapoblación tenga una cultura sísmica altamente desarrollada. A modo de ejemplo, en California los pronósticos no causan caos social, ni especulación inmobiliaria. Las falsas alarmas no desprestigian a los Sismólogos, dado que las incertezas son naturales en todas las ciencias. Por otro lado, también existen países donde ocurre lo contrario, razón por la cual el pronóstico podría llegar a causar mayordaño que el terremoto en sí. En estos casos, una buena opción pudiera ser contar con un Consejo (como el Earthquake Prediction Evaluation Counsel de EU) con autoridad para filtrar los pronósticos y emitir informes de riesgo donde se especifique:
i) Posibles zonas epicentrales
ii) Magnitud estimada de cada potencial sismo
iii) Intervalo de tiempo en el que puede ocurrir cada sismo junto con laprobabilidad correspondiente
Estos tres ingredientes son los que definen una "predicción científica de sismos".
... Se debe enfatizar la inutilidad de cualquier predicción en ausencia de una población "sísmicamente culta". Una predicción también resulta ser contraproducente si se sabe que los medios periodísticos compiten por el titular más sensacionalista. En escenarios de este tipo, el efectodel imparcial y objetivo aviso puede ser peor que el efecto del silencio.
|
Agosto de 2006 fue la oportunidad de educar a los chilenos... | ... En su lugar se nos enseñó a tener miedo. |
.
* Algunos sismos pronosticados correctamente
* Artículos sobre predicción científica de sismos | * Paper: Predicción de sismos mediante análisis del infrarojo
* Predicción de sismos: Geoforecaster.com |Estados Unidos
* Los Californianos pueden recibir el pronóstico del tiempo junto con el de sismos
* QuakeFinder: Satélite para pronosticar terremotos | * Monitoreo de Sismos: Iris.edu/seismon
* Video de National Geographic |
|
La Teoría de la Dilatación
Sabemos que los terremotos ocurren como respuesta a una excesiva acumulación de esfuerzos (o tensiones). Según la Teoría de laDilatación, el comportamiento de la corteza pasa por cuatro fases:
i) La tensión cierra las fisuras, grietas y poros de las rocas.
ii) Las rocas disminuyen su volumen de un modo "elástico" acorde con la Ley de Hooke (Tensión  Deformación). En esta fase se observa una dilatación transversal al esfuerzo, lo que se puede detectar en la superficie como cambios topográficos horizontales y verticales (GPSdiferencial).
iii) A medida que la tensión se acerca al valor crítico, la roca comenzará a fragmentarse, por lo que la Ley de Hooke dejará de ser válida.
Consecuencias de esta fase:
- Obvia: la relación vp / vs disminuirá (ondas sísmicas)
- Por las fisuras circularán fluídos que antes no circulaban, lo que explica las anomalías de radón (vida media de 3.8 días) que se observa en los futurosepicentros
- Las increíbles presiones generarán calor (por roce, por licuefacción de las rocas, etc.), lo que se traducirá en anomalías infrarrojas-térmicas
- Durante las dos primeras fases la resistividad del terreno puede aumentar, pero durante la presente fase la resistividad debe disminuir (porque las nuevas fisuras pasan a estar ocupadas por soluciones conductoras)
iv) En esta fase se alcanza lamáxima tensión posible, por lo que la corteza se fractura, generándose de este modo un sismo de acuerdo con la siguiente relación simplificada: Ms = Log(L 2.78) = 2.78 Log L , donde Ms es la magnitud Richter y L es la longitud de ruptura (en Km)
Cómo se Pronostican los Terremotos
i) Cambios topográficos
La dilatación de la corteza (vertical y lateral) puede ser detectada satelitalmente y...
tracking img