Produccion de telas tipicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
ACTIVIDAD ARTESANAL

“Las artesanías son pequeñas empresas individuales constituidas por un maestro oficial y aprendices que no sobrepasan de cinco personas, salvo cuando se organizan en cooperativas”[1].

En La sociedad guatemalteca, la artesanía surgió como un elemento cultural de los aborígenes, como una manifestación de sus creencias y un sentido simbólico de su identidad,región y representación territorial. La artesanía tiene su particularidad, en la participación de los hombres y las mujeres, que por su importancia y las características se relacionan con el proceso productivo, el cual se ve bien marcado en el área rural en determinados productos.

1.1 ARTESANO

Es la persona que ejerce una actividad manual y creativa, donde se transforma la materiaprima con ayuda, en algunos casos de herramientas y maquinaria simples, conforme a sus conocimientos, habilidades técnicas y artísticas. Trabaja en forma autónoma, familiar o asociativa y deriva su sustento principalmente de dicho trabajo, al crear bienes con base al esfuerzo físico y mental.

1.2 PRINCIPALES ACTIVIDADES ARTESANALES

Dentro las principales actividadesartesanales se pueden mencionar las siguientes:

• Carpintería
• Sastrería
• Panadería
• Herrería
• Zapatería
• Ladrillera y Tejar
• Blockera
• Alfarería y Cerámica
• Tejidos.

1.3 TAMAÑO DE LA EMPRESA ARTESANAL

Al desarrollar un trabajo de investigación se debe tomar en cuenta el tipo de actividad que se trata, la cual puede variar por el grado dedesarrollo y tecnificación que se posee, la identificación que se establece a través de la combinación de los diferentes factores debidamente clasificados, y que intervienen en el proceso de producción, muestran un parámetro, por medio del cual se puede determinar el grado de adelanto en que se encuentra un sector productivo o empresa.

La características de la empresa artesanalpueden variar por la utilización de equipo y herramientas, mano de obra, etc. A continuación se presenta una clasificación de los artesanos:

1.3.1 Pequeños Artesanos

Es aquella persona que se dedica a elaborar artículos a mano, con herramientas y equipo tradicional de fabricación propia y/o comprada de segundo uso, obsoleta; la cual es utilizada desde el inicio desu profesión. En esta actividad no se da la división del trabajo, el propietario se encarga de la administración, a la vez realiza completo el proceso de producción y la venta.

1.3.2 Mediano Artesano

Es aquella persona que se dedica a elaborar artículos, con un mediano capital, su situación está por debajo de los niveles de acumulación económica, no lograproducir y/o retener el excedente de recursos económicos necesarios para reproducirlo en el proceso de producción, limitándose a remunerar el trabajo. Su activo lo conforman:

• Herramientas,
• Alguna maquinaria y equipo no sofisticado, que no mejora, pero se mantiene indefinidamente en uso, por medio de reparaciones,
• Contrata a un número no mayor de 5 personas.1.3.3 Grandes Artesanos

Es la actividad que realizan las unidades económicas, calificadas como empresas y entran en la esfera industrial. Se caracterizan por retener excedentes generados de su volumen de producción, que les permite una acumulación económica y logran reinvertirla dentro del proceso productivo. Esta categoría efectúa la fabricación de productos enescala relativamente amplia y en serie, utilizando más de diez personas asalariadas, cuenta con maquinaria y herramientas modernas.

1.4 TECNOLOGÍA

Es el grado de desarrollo que sistemáticamente posee un grupo de personas, sobre las ciencias y artes, que le permite la aplicación del conocimiento organizado a tareas prácticas. Frecuentemente los conceptos...
tracking img