Produccion de textos discontinuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y social en el Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN

MONOGRAFÍA
“EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS DISCONTINUOS”

Lima - Perú 2010

INTRODUCCIÓN
Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas, la simple transmisión de informacióny conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación,han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.
La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza. Asimismo Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad detraducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción de un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional constituyen una práctica habitual en nuestra actividad diaria. La escuela tiene la función de desarrollar esta capacidad,partiendo de los textos que sean más cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los textos de elaboración más compleja, como informes académicos, ensayos, monografías, entre otros.
El aprendizaje de la escriturase debe realizar a partir del mismo acto de escribir. Ninguna exposición teórica sobre dicho proceso, o el análisis aislado de las estructuras lingüísticas desarrollará esahabilidad. Ha llegado el momento de que cojamos un lapicero y empecemos a escribir. Sin embargo, para aprender a escribir no basta con sólo escribir, pues estaríamos pecando de mero activismo. Además, es necesario que los estudiantes tomen conciencia de los procesos cognitivos implicados en el proceso de producción, y que adquieran conocimientos básicos indispensables para escribir un texto.CAPÍTULO I
La Evaluación en el ámbito educativo

La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza– aprendizaje. En él confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedagógica y otra social.

• Pedagógica. Inherente a la enseñanza y al aprendizaje, permite observar, recoger, analizar einterpretar información relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera más pertinente y eficaz las actividades de enseñanza y aprendizaje, tratando de mejorar los
aprendizajes.

• Social. Permite la acreditación de lascapacidades de los estudiantes para el desempeño de determinadas actividades y tareas en el escenario local, regional, nacional o internacional.

La evaluación del aprendizaje tiene dos finalidades:

• Formativa. Proporciona información continua que le permite al docente, luego de un
análisis, interpretación y valoración; regular y realimentar los procesos de enseñanza y
de aprendizaje encoherencia con las necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y
características de los estudiantes. De igual forma, permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances, potencialidades, así como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. También permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un período...
tracking img