Produccion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Sergio Acevedo Álvarez

La Creación de
Ambientes de Aprendizaje
para la
producción de textos



Alumno: Sergio Acevedo Álvarez
Asesores:
Profra: Chyntia Meléndez
Profra: Martha García Díaz
Profr: Gabriel Porras Rojas

Toluca de Lerma, México, Marzo 2011

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALMAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Contexto problematizador

Política Educativa
El Plan Nacional de Desarrollo, junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación, pretenden una transformación, un orden y un sentido a las acciones de política pública educativa en México; partiendo evidentemente del artículo tercero constitucional, la Secretaría deEducación Pública propuso, como objetivo fundamental del Programa sectorial, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional
La Alianza por la calidad de la educación establece el siguiente acuerdo: Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas ycontenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial. Uno de los principales ejes de la reforma integral es la articulación curricular entre niveles; por lo tanto, la calidad educativa se aplica a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanzay recursos didácticos.
La articulación con los niveles y los enfoques para su enseñanza, proveen información sobre los apoyos que requerimos los maestros para desarrollar las competencias y los aprendizajes esperados; permitiendo valorar pedagógicamente esta propuesta. De esta manera se podrá favorecer el logro de los propósitos señalados, se diseñarán diversas estrategias y acciones como laactualización de los maestros y el mejoramiento de la gestión escolar. La educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria, en un principio se hacía referencia solamente a la educación primaria.
También a escala internacional se han establecido objetivos de cobertura y calidad para la educación básica como en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos,en Jomtien, Tailandia en 1990, donde hubo la necesidad de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada individuo, además de respetar y enriquecer su cultura y su lengua. La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors en 1996, señala que la educación básica tiene que llegar a millones de niños que abandonan la escuela.Menciona además que las instituciones educativas tienen que fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer durante toda la vida.
En el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar en el 2000, la comunidad internacional reafirmó el compromiso de asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015. Menciona además que dada la enorme diversidad culturalque caracteriza a los pueblos latinoamericanos, la calidad educativa debe reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurar no sólo el respeto sino el fortalecimiento de las diferentes culturas, gobiernos y sociedades.
En la Cumbre del Milenio en el 2000, también se establecieron objetivos de desarrollo para la educación entre los que destacan lograr la enseñanzaprimaria universal y promover la igualdad de género; como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, la escolaridad obligatoria se ha ido incrementando. La educación básica se ha ido ampliando de manera progresiva, es evidente que todos los países centran sus esfuerzos en extenderla a toda la población en edad escolar.
De 1950 a 1980 se observó en Iberoamérica una acelerada...
tracking img