Produccion de Textos

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La tipología textual es una variedad discursiva que cumple una función comunicativa específica en cada situación de la vida diaria, según la intención y el propósito comunicativo. Por ende, el nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje lo toma en cuenta para la programación de las clases en todas en todas las áreas, porque a partir de ella se establecen los objetivos, contenidos, metodología yevaluación. De allí la vieja tipificación de géneros literarios no baste, porque el texto no solo abarcan la literatura, sino muchas ramas de la actividad humana como la ciencia, la administración, el comercio, el periodismo, etc.
La clasificación que se realiza obedece a tres criterios: la tipología de Werlich y Adam (1985), la tipología de significados y la tipología según el propósito académico.Tipología de Werlich propone cinco categorías de texto a partir de dos factores: los contextuales como el tema, propósito, relación, emisor-receptor; y los textuales referidos al mismo uso del lenguaje.
Texto descriptivo es un procedimiento de redacción que consiste en representar características o cualidades de personas, objetos o cualquier aspecto de la realidad. Se realiza mediante palabras,haciendo referencia o explicando sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características del objeto o fenómeno. En este sentido, la descripción responde a la pregunta: ¿Cómo son las cosas?. La respuesta exige que el escritor sepa mirar el mundo, es decir, observar y conocerlo bien para escribir sobre el.
La forma descriptiva exige recorrer tres etapas a saber: observación,selección de rasgos y representación.
Observación: consiste en el análisis detenido de la realidad sobre el que interesa escribir para tener conocimiento de cómo son las cosas. Para ello se observa formas, características, colores, ambientes, circunstancias, movimientos y relaciones, espacios y todo rasgo que sirva de fuente de inspiración. La observación puede ser directa o indirecta.Selección de rasgos: constituye la parte del planteamiento del escrito, desde el cual enfoca lo necesario y deshecha lo que no interesa. Mediante la selección se lleva al texto diversas imágenes visuales, auditivas, olfativas y gustativas.
Presentación: consiste en el ordenamiento y estructuración de los rasgos seleccionados de la descripción. El orden de selección puede ser del todo a laspartes(deductivo), o de las partes al todo (inductivo), según as funciones y el recorrido de la vista.
En el texto descriptivo, el escritor trabaja con el lenguaje y las imágenes. Bajo esta circunstancias, el texto muestra un cuadro hecho palabras, donde no basta la simple enumeración de todos los objetos y sus características, por muy detallada que esta sea. La actividad productiva del texto se centra en ladescripción de una persona u objeto, señalando sus rasgos físicos, presentando sus cualidades morales, carácter y personalidad, asi como la descripción de lugares bajo formas descriptivas como:
Definición
Caracterización
Ejemplificación
Comparación
Clasificación
Inferencia
Especulación
Predicción
Identificación
Texto expositivo tiene como función la representación y análisis deideas o problemas en una clara alusión referencial directa con la realidad o tópico tratado. Por eso, su objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explicitas (títulos, subtítulos, alusiones, etc ).
El texto expositivo se centra en el desarrollo de un tema por medio de la inducción o deducción. Analiza el problema por medio de laexplicación, clasificación y analogía. Este tratamiento temático se encuentra en los manuales, tratados, conferencias, libros, científicos y técnico.
En el curso del desarrollo temático oral o escrito del texto expositivo se utilizan las siguientes formas organizativas:
Introducción: motivación, identificación y definición del problema.
Desarrollo: descripción, explicación, conclusión-efecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Texto
  • Produccion De Textos
  • producción de textos
  • produccion de texto
  • PRODUCCION DE TEXTOS
  • Producción De Textos
  • Produccion de textos
  • PRODUCCION DE TEXTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS