Produccion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS Y REDACCION DE DOCUMENTOS

AUTORES:
MARIA TERESA RIVERA DIAZ
NAYITH RUIZ RIOS

PROFESORA: ARGENEDITH GUEVARA LLORENTE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA
AREA DE COMUNICACIÓN PARA LA OPERACIÓN TURISRICA
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.
2010

INTRODUCCION

Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en lacapacidad de traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades escolares, laborales, profesionales y nuestra relación con los demás, requieren que desarrollemos la habilidad de escribir. La redacción o producción de un informe, carta u otros tipos de textos de carácter funcional constituyen una práctica habitual en nuestra vida diaria.
El aprendizaje de la escritura se deberealizar a partir del mismo acto de escribir, es necesario, además; que se tome conciencia de los procesos cognitivos implicados en el proceso de producción y se adquieran conocimientos básicos indispensables para escribir un texto y también tener en cuenta: el asunto o tema sobre el cual se va a escribir, los tipos de textos y su estructura, las características de la audiencia a quien se dirige eltexto, los aspectos lingüísticos y gramaticales, las caract6eristicas del contexto comunicativo y las estrategias para escribir el texto.
Por medio de este trabajo se conocerá la importancia de la producción de los diferentes tipos de textos, la redacción de documentos y los diferentes tipos de textos que existen y sus características.

“Ha llegado el momento de que cojamos un lapicero y empecemosa escribir”



TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. PRODUCCION DE TEXTOS
3. REDACCION DE DOCUMENTOS
4. NORMAS GENERALES PARA LA REDACCION
5. TEXTOS INFORMATIVOS
5.1 Funciones de un Texto Informativo
6. TEXTOS EXPLICATIVOS
6.1 ¿Como se hace un Texto Explicativo?
7. TEXTOS ORALES
8. CONCLUSION
9. BIBLIOGRAFIA

PRODUCCION DE TEXTOS

Es un hecho justificado que, al escribir,incluso en nuestra lengua nativa, hacemos esfuerzos mentales que reestructuran toda la competencia lingüística con el fin de expresarnos correctamente.

Un texto es la unidad de carácter lingüística formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Es el resultado de una actividad verbal, en la cual el emisor actúa como una intención comunicativa, y en un contexto determinado.Cuando tenemos que analizar un texto, identificamos los diferentes elementos lingüísticos que dotan de coherencia a esa estructura interna. La coherencia es una propiedad fundamental de los textos. Gracias a ella, estos pueden ser comprendidos como una unidad comunicativa con sentido. La coherencia tiene mucho que ver con la organización que se le dé a la información que contenga un texto. Siesa información está bien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un título al texto, distinguir las ideas principales de las secundarias, y resumir su contenido informativo.

Para conseguir una buena producción de texto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:
Para poder redactar un texto es necesario conocer la lengua. Este conocimiento debeabarcar aspectos como: sintaxis, léxico, ortografía, puntuación, acentuación. Este conocimiento es imprescindible, pero no es suficiente.

2. CONOCIMIENTO DEL TEMA:

Para escribir sobre un tema, es necesario conocerlo. En el texto escrito se presentan contenidos que el escritor guarda en su memoria de algún modo. Por esa razón, antes de iniciar un trabajo de redacción es importante documentarsesobre los contenidos o ideas que se van a plantear y precisar su alcance.

3. CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA TEXTUAL:
La estructura textual hace referencia a cómo se organiza la materia discursiva. No es lo mismo redactar un cuento que responder un examen de historia o escribir un artículo científico. Cada texto se organiza de modo diferente y tiene elementos específicos que lo caracterizan. Si...
tracking img