Produccion de totopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totopos
Hay dos maneras de hacer totopos:
1. Fritos. Corta las tortillas en triángulos. En un sartén caliente añade un poco de aceite y fríe las tortillas hasta que queden doraditas por ambos lados. Déjalas reposar en una servilleta absorbente toda la noche para remover el exceso de grasa.
2. Horneados. Corta las tortillas en triángulos. Colócalas en una charola para hornear y embarrales unpoco de aceite. Si quieres puedes añadir algunos condimentos como sal y pimienta, jugo de limón, chilito piquín, tomillo, o cualquier otro que se te ocurra. Hornea por 10 minutos hasta que queden doraditos.
Puedes usar los totopos como botana para dips, guacamole o solitos. También para preparar chilaquiles.
Totopo nombre de origen náhuatl que significa dorar o tostar; es la forma de llamar enMéxico a los trozos de tortillas fritos o tostados de forma triangular, se consumen como acompañamiento de otras platos, como con los frijoles, guacamoles u otros moles, etc. usando los totopos como cubierto. Se elaboran con sobrantes de tortillas de maíz y los más tradicionales se cuecen sobre el comal, aunque hoy se consumen preferentemente fritas, se elaboran de forma industrial y se puedenencontrar en cualquier supermercado. Son regionales de la zona mexicana de Oaxaca y Chiapas.
Preparación de los totopos, las tortillas de varios días se parten por el medio primero y luego en tres partes con forma de triángulos, se calienta el aceite y se fríen hasta que estén bien calientes, se escurren y se sirven. También se pueden tostar.

Mejores tortillas fritas, menos deshechos 

No esninguna sorpresa que los productos alimenticios de harina y de maíz, incluyendo los totopos “Tortilla Chips”, son tan populares entre los consumidores—son frescos y sabrosos cuando se sirven en su restaurante preferido, o se compran en un mercado local.

La alta calidad de los productos de la tortilla de hoy día es posible por la maquinaria moderna de producción y las técnicas de proceso. Estosequipos permiten a los fabricantes mejorar el sabor, aspecto y consistencia de las tortillas de maíz y de harina, las tortillas fritas, los panes planos, las pizzas, y otros productos similares.

En el creciente mercado de snacks de Estados Unidos, los totopos o tortillas fritas pueden pronto alcanzar a las papas fritas en ventas totales. Según la asociación de alimentos de snacks (Alexandría, VA),los americanos consumen 1.54 mil millones libras de papas fritas anualmente con los totopos detrás en 1.43 mil millones libras.

Después que los productos de tortilla fueran introducidos en el sudeste de Estados Unidos, la popularidad de este nuevo producto es propagó rápidamente. Los totopos “Tortilla Chips” pueden ser de diversos tamaños y formas, tales como triángulos, redondos, y tirasrectangulares.

Descripción de proceso

El método básico de producción de la tortilla y los totopos ha cambiado muy poco. La preparación de la tortilla tradicional implica el cocinar y remojar (impregnación) el maíz, vertiendo el licor de cocina, y lavando el nixtamal (el producto final del proceso de cocinar, remojar y lavar/drenar). El nixtamal entonces se muele en masa (harina de maíz secada ymolida).

En las fábricas automatizadas de la tortilla y de los totopos los hornos de gas se utilizan para hornear la masa formada. Los totopos son horneados a temperaturas que oscilan de 500˚ a 554˚ grados de F (260˚-290˚ grados C), con tiempo de horneo variable desde 35 a 50 segundos. La cocción realza el sabor alcalino de los totopos y reduce la absorción de la humedad y del aceite al freírse.Los totopos se enfrían para producir una consistencia uniforme y reducir las ampollas. El siguiente paso implica el freír los totopos en aceite que fluctúa desde 338˚ a 374˚ grados de F (170˚-190˚ grados C). La sal y los condimentos son aplicados inmediatamente después de freír mientras que los totopos están todavía calientes. Los totopos se transportan en un cilindro rotatorio inclinado, donde...
tracking img